Seremi del Trabajo y cifras de empleo del INE: “hay una leve mejoría respecto a los meses anteriores”

Print Friendly, PDF & Email

Una leve mejoría en el mercado laboral registró la Encuesta Nacional de Empleo del INE en el trimestre móvil diciembre-enero-febrero, lo que fue valorado por la seremi del Trabajo y Previsión Social, Pamela Medina. No obstante, puso énfasis en que la medición aún no refleja el impacto de las cuarentenas masivas que estamos observando actualmente.

Tasa de desocupación en O’Higgins

El INE informó, además, que la tasa de desocupación en la Región de O’Higgins fue de 9,4% aumentando 1,3 puntos porcentuales (pp.), respecto de igual trimestre del año anterior, pero mostrando una mejora respecto al incremento de 4,1 pp. observado en mayo-julio (trimestre con una de las mayores alzas durante la pandemia).

"no es como como todos quisiéramos"

pamela medina seremi del trabajo
Pamela Medina, seremi del Trabajo

Al ser consultada la seremi del Trabajo señaló que “si bien la tasa de desempleo no es como como todos quisiéramos, está muy por debajo de los 13.5 que se alcanzó en algún momento, por lo tanto es importante señalar que los datos que nos dio a conocer el INE el día de hoy muestran que se sigue recuperando el empleo, pero de manera lenta, porque esto evidentemente va de la mano del tema sanitario. No vamos a tener reactivación laboral y económica completa mientras no tengamos recuperación sanitaria. Por eso es tan importante, por una parte, el respeto a las cuarentenas y por otra, el plan de Subsidios y apoyo al empleo que hoy el Gobierno ha dispuesto para las familias de nuestro país”.

Tasa de ocupación informal femenina

La seremi del Trabajo agregó que una de las principales preocupaciones del Ejecutivo son las mujeres. En los datos entregados por el INE la tasa de ocupación informal femenina en la región anotó una disminución de 5,7 pp. mientras que la masculina descendió 4,3 pp.

“La participación femenina ha retrocedido cerca de 10 años por efectos de la crisis generada por la pandemia. Esto nos tiene muy preocupados, y por ello las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera han puesto especial foco en mujeres, jóvenes y personas con en situación de discapacidad. También debemos señalar que para mejorar la situación laboral de las mujeres debemos hacer un cambio cultural, que la corresponsabilidad sea una realidad”, indicó Pamela.

¿Qué dijo el seremi de Economía?

felix ortiz
Felix Ortiz, seremi de Economía

Por su parte el seremi de Economía Félix Ortiz, indicó que “lo fundamental es que aún se siguen generando puestos de trabajo. Además, el Gobierno ha dispuesto una serie de iniciativas para poder mantener y contratar a trabajadores, mejoras a la Ley de Protección del Empleo, nuevo Subsidio al Empleo y extensión del Subsidio Protege. Lo que se suma al fortalecimiento de la Red de Protección Social, por ejemplo, con el IFE fortalecido, el Bono Clase Media, el Préstamo Solidario para la clase media y apoyo a las pymes”

"Estamos en medio de un mes difícil"

“Estamos en medio de un mes difícil, pero confiamos que con la responsabilidad de todos y tomando todas las medidas sanitarias necesarias, entre las que se incluye el exitoso proceso de vacunación, contribuirán para mejorar la situación en el país, en la región y, por ende, también la situación del mundo laboral”, finalizó el seremi de Economía.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.