Sernac lanzó fondo concursable 2023 para asociaciones de consumidores

Print Friendly, PDF & Email

El Sernac dio inicio al primer llamado a la postulación del Fondo Concursable 2023 para el financiamiento de iniciativas de las Asociaciones de Consumidores (AdC) a nivel nacional.

Este año el Servicio cuenta con un presupuesto total de $559.280.000, un 6,3% más que el año pasado. Con estos recursos las AdC pueden realizar proyectos tendientes a orientar y educar a los usuarios, hacer estudios, realizar investigaciones en temas de consumo, entre otras iniciativas.

En este primer llamado del año se destinarán $345.355.400, que se distribuirán entre las líneas de postulación general, esto es, proyectos individuales y cooperativos; y una línea especial de representación individual, relacionada con el financiamiento de estudios para deducir denuncias fundadas y solicitar el inicio de un PVC, generación de material probatorio y representación judicial de consumidores individuales.

El periodo de postulación del primer llamado se realizará desde el 7 de marzo al 3 de abril de 2023 hasta las 23:59 horas. Las postulaciones se podrán realizar a través de la plataforma y las bases se encuentran disponibles en el sitio web del Sernac.

El Fondo Concursable fue creado por el artículo 11 bis de la Ley del Consumidor (Ley N° 19.496) y busca financiar las iniciativas que las asociaciones de consumidores desarrollen en el cumplimiento de sus funciones, con el propósito de apoyar sus acciones y facilitar la generación de redes a nivel nacional que permitan el fortalecimiento del movimiento organizado de los propios consumidores y consumidoras en defensa de sus derechos.

Durante el año 2022 se dispuso de un presupuesto de $526.134.000, que financió 41 iniciativas de 14 Asociaciones de consumidores y benefició a consumidores y consumidoras de ocho regiones del país. Desde 2005 a la fecha el Fondo Concursable ha financiado 727 iniciativas.

Próximamente se anunciarán las fechas del segundo llamado del año para que las AdC puedan postular al Fondo.