Topocalma: Rechazan reclamo de ilegalidad por apertura de camino de acceso a la playa

Print Friendly, PDF & Email

La Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó reclamo de ilegalidad en contra de la Intendentcia regional de O'Higgins que ordenó abrir el antiguo camino de acceso a la playa Topocalma, ubicado en la comuna de Litueche.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada rechazó la reclamación formulada por la Sociedad Agrícola Topocalma Ltda. y la Inmobiliaria e Inversiones Pirigüines Ltda., en contra de sendas resoluciones exentas dictadas en enero del año 2018, por el intendente regional.

"(…) cabe reiterar que la Intendencia regional, al dictar la Resolución Exenta N° 0342, de fecha 23 de enero de 2018, se limitó a hacer aplicación de lo previsto en el artículo 54 inciso final de la Ley 19.880, al constatar que la reclamante había deducido idéntica pretensión al ejercer el recurso de protección, actuar en el que no se aprecia ilegalidad alguna de parte de la autoridad regional, por cuanto tal como lo ha sostenido la Corte Suprema, el ejercicio de la acción constitucional de protección por parte del interesado impide que la Administración pueda pronunciarse sobre una reclamación posterior sobre la misma pretensión", plantea el fallo.

La resolución agrega que: "en consecuencia y sin perjuicio de la improcedencia del reclamo previsto en el artículo 108 de la Ley 19.175 para atacar la legalidad de las resoluciones impugnadas, esta Corte igualmente se encuentra impedida de conocer dicha pretensión, por no existir un reclamo de ilegalidad rechazado en sede administrativa, precisamente por la decisión de los reclamantes de optar por el reclamo judicial a través del recurso de protección".

El fallo completo puede verse en PDF desde este enlace.


Foto: Felipe Rodriguez


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.