Pagina web Rancagua
Spanish Haitian Creole English

Tribunales de O’Higgins: salas especiales de la ley de entrevistas videograbadas ya están operativas

Con motivo de la entrada en vigencia, el 3 octubre próximo, de la Ley 21.057 de Entrevistas Videograbadas en la Región de O’Higgins, las salas especiales para niños, niñas y adolescentes (NNA) del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Rancagua y del juzgado de Garantía de Graneros fueron visitadas por las autoridades del sistema judicial.

“Nosotros estamos muy contentos y satisfechos de la implementación que como Poder Judicial hemos realizado de esta nueva ley. Estamos preparados físicamente con nuestras salas como de recursos humanos para el día 3 de octubre cuando tengamos la primera audiencia donde tengamos que aplicar esta metodología de NNA que tengan la calidad de víctima y que comparezcan al tribunal a dar testimonio de la situación que le afectó, para que no se vean revictimizados y tengan una atención acorde a su edad”, señaló el juez presidente del TOP de Rancagua, David Gómez.

Tribunales de O’Higgins: salas especiales de la ley de entrevistas videograbadas ya están operativasEl administrador del Juzgado de Garantía de Graneros, Sergio Smith, precisó que “fue un gusto recibir a la comitiva regional que estuvo inspeccionado nuestra sala especial la que ya está operativa en caso que sea requerida por la implementación de la Ley 21.057. Además nuestros funcionarios cuentan con la capacitación necesaria para atender a los NNA de acuerdo a los protocolos establecidos”.

“Estuvimos inspeccionando las salas sobre todo las cámaras con las que cuenta, una que da una visión panorámica completa, que da certeza de quiénes están en ella, mientras que la otra apunta al entrevistador y la víctima que está siendo entrevistada, que son las únicas personas que pueden ingresar a estas salas”, expresó el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén Alvarado.

En la visita a las salas especiales estuvieron presentes además el defensor regional, Claudio Aspe; el director regional del Servicio Mejor Niñez, Cristian Flores, representantes del Ministerio Público, PDI, Carabineros, jueces y el administrador del tribunal de alzada, Juan Gómez.

La Ley 21.057 dispone de dos instancias para que el menor entregue su testimonio: La Entrevista Investigativa Videograbada y la Declaración Judicial. En ambas el menor interactuará con un funcionario debidamente formado y acreditado para ejercer el rol de entrevistador y/o intermediario y testificará en una sala especial, habilitada para que entregue su relato en condiciones seguras y resguardando su privacidad.

El objetivo de la ley de acuerdo a lo señalado en su artículo 1°, es prevenir la victimización secundaria de NNA, que hayan sido víctimas de los delitos contemplados en dicho artículo, a saber, delitos sexuales, secuestro y sustracción, tráfico y trata de personas y delitos violentos graves.