Ucrania y Estados Unidos se niegan a apoyar iniciativas para combatir la glorificación del nazismo, el neonazismo y otras formas de discriminación

El pasado 16 de diciembre del 2021 en la Asamblea General de la ONU se aprobó la resolución titulada "Combatir la glorificación del nazismo, el neonazismo y otras prácticas que contribuyen a exacerbar las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia".

¿Cómo votaron?

De los 193 miembros, 130 dieron el sí, 49 abstenciones (miembros de la Unión Europea), 12 no votaron y sólo 2 (Ucrania y EE.UU.) votaron en contra. El argumento que entregó Estados Unidos para negarse a combatir el nazismo, el neonazismo y otras formas de discriminación racial y xenofobia es que la glorificación del nazismo estaría amparada en el derecho a la libertad de expresión. Mientras que Ucrania votó en contra porque seguramente se vio aludida por su pasado.

Tomar medidas concretas

La resolución recomienda que los países tomen medidas concretas en los campos legislativo y educativo y de conformidad con sus obligaciones internacionales en materia de los DD.HH. a fin de "prevenir la revisión de los resultados de la Segunda Guerra Mundial y la negación de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos durante la Segunda Guerra Mundial".

Los autores del documento condenan enérgicamente los incidentes relacionados con la glorificación y la propaganda del nazismo. Además, la resolución insta a los Estados a erradicar el racismo, la discriminación, el odio y la violencia por motivos de etnia, nacionalidad, religión o creencias.

EEUU y Ucrania tradicionalmente votan en contra

El gobierno de Rusia lleva presentando la misma resolución cada año desde 2015, pero los gobiernos de Estados Unidos y Ucrania se opusieron al documento en todas las ocasiones.

EEUU y Ucrania tradicionalmente votan en contra de la resolución rusa. Jason Mack, consejero de la misión de EEUU ante la ONU, explicó luego de la votación similar del 2020 que su país no apoya la iniciativa para no contribuir a lo que llamó "propaganda rusa" que "denigra a los Estados vecinos bajo la cínica tapadera de la lucha contra la glorificación del nazismo".

Radicales de ultra derecha

Ucrania y Estados Unidos se niegan a apoyar iniciativas para combatir la glorificación del nazismo, el neonazismo y otras formas de discriminación

Radicales de ultra derecha existen en muchos países, Chile entre ellos, pero en pocos lugares, como la Ucrania post Maidan (manifestaciones y disturbios heterogéneos de índole europeísta y nacionalista) disfrutan de tanta tolerancia y hasta protección. Esto en el seno del gobierno ucraniano podría explicarse por el hecho de que estos grupos formaron parte activa de las protestas del 2014 y siguen formando parte del conflicto armado desatado ese mismo año.

Resolución de la ONU


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.