Aprueban 710 millones para inversiones en la pequeña agricultura

Print Friendly, PDF & Email

Un significativo apoyo para el fortalecimiento y desarrollo de la agricultura familiar campesina de O’Higgins entregó el Consejo Regional (Core), al aprobar 710 millones de pesos para proyectos de inversiones que apunten a la modernización y sustentabilidad de la pequeña agricultura.

El seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, señaló que “estos recursos se suman a los 856 millones de pesos aprobados recientemente para proyectos de riego y la implementación de una red de mercados campesinos, lo que totaliza un aporte del Core de $1.566 millones para este año, en beneficio de pequeños agricultores, así que estamos muy agradecidos del trabajo de los consejeros y obviamente de nuestro Intendente, Juan Manuel Masferrer, que nos apoyó en estos proyectos”.

El director regional del Indap, Juan García, también agradeció el apoyo del Intendente, del gobierno regional y del Consejo Regional; indicando que “es clave para llegar con más y mejores herramientas a nuestros productores”. Agregó que la agricultura familiar campesina de la región de O’Higgins “es un sector importante, no solo por la cantidad de personas que de él dependen, sino también porque es un real aporte a la productividad de la región”. “Por tanto –dijo– es relevante cualquier esfuerzo que podamos hacer como Indap y como Ministerio de Agricultura para aumentar los recursos disponibles, al igual que la velocidad de reacción frente a los desafíos”.

Programa de inversiones
indap agricultura director regionalLos 710 millones que aportará el Consejo Regional se destinarán a un Programa de Inversiones para la Modernización y Sustentabilidad de la Agricultura Familiar Campesina; el cual se estructura en función a un “llamado a concurso” bajo la normativa del Programa de Desarrollo de Inversiones, al que podrán postular usuarios y potenciales usuarios del Indap de todas las comunas de la región.

Uno de los objetivos es apoyar a los pequeños productores agrícolas a través del cofinanciamiento de inversiones orientadas a innovar y modernizar la agricultura de la región de O’Higgins. También se busca mejorar la competitividad del sector a través del cofinanciamiento de inversiones orientadas al cumplimiento de requisitos de inocuidad y calidad de los productos; cofinanciar inversiones destinadas a incorporar tecnologías que faciliten procesos y cofinanciar inversiones tendientes a modernizar la agricultura y enfrentar desafíos del cambio climático.

Como ya se indicó, la entrega del incentivo se realizará sobre la base de un llamado a concurso regional con un monto definido por rubro y/o territorio.

Para los proyectos de inversión en el rubro Berries se destinará la suma de 200 millones de pesos. Las iniciativas estarán orientadas al recambio de variedades, renovación de huertos, infraestructura predial, cumplimiento de normativas, mecanización y otras.

Para inversiones en el rubro hortalizas también se asignarán 200 millones de pesos. Este rubro es desarrollado en forma transversal en la región, con un fuerte énfasis en las comunas del valle central. Los proyectos estarán destinados a incorporar tecnología, inocuidad, mecanización y otros.

Para frutales habrá 200 millones de pesos y los proyectos estarán orientados a la incorporación de nuevas variedades, mecanización, tecnologías para disminuir impacto de heladas, granizos, infraestructura productiva, BPA.

Para inversiones en modernización y sustentabilidad de la agricultura familiar campesina habrá 110 millones de pesos; estarán orientadas a proyectos del rubro ganadero (ovino y bovino) y otros rubros emergentes que requieren realizar inversiones que mejoren su competitividad.

Anteriormente, el Core aprobó para este año un aporte de 51 millones de pesos para la Red de Mercados Campesinos que tiene como objetivo mejorar la comercialización de los productos de los pequeños agricultores.

Además, se aprobaron el Programa de Mejoramiento de sistemas de riego en la pequeña agricultura, por un monto de 303 millones de pesos y, el proyecto Mejoramiento de la disponibilidad y gestión del recurso hídrico, por 502 millones de pesos.

 


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.