Imagen de archivo

¿Aumentarán los precios de las hortalizas después de las lluvias?

Tras el paso de los recientes sistemas frontales que dejaron copiosas lluvias entre las regiones de Coquimbo y Aisén, han surgido dudas sobre un posible aumento en el precio de frutas y verduras, especialmente en el de las hortalizas. Sin embargo, según el académico del Departamento de Economía Agraria de la Universidad de Talca (UTalca), Pablo Villalobos, las condiciones actuales permiten que los alimentos lleguen de manera estable a los mercados mayoristas y cualquier alza no debería superar en promedio el 5%.

Brócoli, acelga, lechuga, papa, repollo y cebolla

Villalobos destacó que productos como brócoli, acelga, lechuga, papa, repollo y cebolla se han mantenido bastante estables en distintos mercados, tanto en la macroferia de Talca como en el mercado mayorista de Lo Valledor. A pesar de la preocupación por la intensidad de las lluvias que causaron inundaciones en áreas agrícolas de la Macrozona Centro Sur, donde se concentra la producción hortícola, el académico asegura que el flujo de productos ha sido estable y los precios así lo indican.

¿Y los efectos de las lluvias?

Consultado sobre los efectos de las lluvias en la producción nacional, Villalobos explicó que, según el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), alrededor de 1.000 pequeños agricultores en las regiones de Ñuble y Biobío enfrentan problemas de inundaciones. Sin embargo, la producción hortícola del país es diversificada, con muchos agricultores que aseguran un abastecimiento continuo para la población.

Además, el académico de la UTalca mencionó que, de ocurrir alzas, estas tendrán un efecto limitado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, estimándose una cifra de aproximadamente 0,1% para el mes. Cabe destacar que el ítem de Frutas y Verduras Frescas representa solo el 3,2% ponderado de la canasta del IPC, por lo que cualquier alza no debería afectar significativamente dicho valor.

Consumidor informado

Frente a posibles incrementos en los precios, Villalobos hizo un llamado a los consumidores a buscar lugares donde los productos se mantengan en su precio habitual, ya que no hay condiciones que justifiquen un aumento significativo.

El especialista subrayó la importancia de que los consumidores conozcan la variación de precios de frutas y hortalizas a través de los diferentes canales del Ministerio de Agricultura, como el sitio web de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA). Este portal permite a los consumidores informarse diariamente sobre los precios en los mercados mayoristas de distintas ciudades del país, facilitando así su decisión de compra.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.