Pagina web Rancagua
Spanish Haitian Creole English

Diputadas de RN proponen subsidio a productores por alto precio de canasta básica

Las inclemencias económicas no terminan de azotar a la billetera familiar y personal de los chilenos. Si bien se ha conseguido recuperar una parte de los empleos pre-pandemia, los sueldos no muestran mejora, los precios de los productos siguen al alza con una inflación que no frena, y en un escenario global que tampoco favorece y solo encarecen el costo de la vida. El último augurio de tormenta fue la alianza entre Vietnam y Tailandia, principales productores de arroz, quienes acordaron subir el precio al cereal en beneficio de los campesinos.

Ante tal contexto, las diputadas de Renovación Nacional, Carla Morales y Francesca Muñoz, presentaron un proyecto de resolución, el cual plantea un subsidio a los productores de alimentos y así poder reducir los costos, rebajando el precio de los alimentos que componen la canasta básica. Según comentó la diputada Morales, “hemos observado con bastante preocupación el alza de precios en los productos de la canasta básica como consecuencia de la inflación y crisis económica. Esto golpea directamente el bolsillo de las familias, quienes mes a mes deben enfrentarse a precios cada vez más altos, teniendo muchas veces que cambiar la forma de alimentación o simplemente dejar de comprar ciertos productos".

En esa línea, Morales apuntó a la gravedad del asunto, ya que "está empujando a que cada vez más personas caigan en la pobreza, con todo lo que eso conlleva, es por esto que hemos presentado esta iniciativa para subsidiar la canasta básica, que es distinto al actual beneficio que entrega el Gobierno, ya que con esto buscamos que los productos básicos ingresen al mercado con un menor costo, por lo que el precio final para las familias va a ser menor, distinto a lo que hace un bono".

Su correligionaria, la parlamentaria Muñoz, hizo un llamado al Gobierno a apoyar el proyecto y a fortalecer las medidas en contra de la inflación. "Es urgente que el Gobierno tome medidas de impacto real para combatir la inflación, lo que nosotras proponemos es algo 100% viable y que en el mediano plazo va a conseguir beneficiar a miles de familias", dijo la parlamentaria, explicando el objetivo del subsidio, "esta iniciativa lo que hace es aminorar los costos de producción de los elementos de la canasta familiar, de esa manera, el precio final de los productos será menor”, dijo.

Sobre la comparación entre un bono a las familias y este subsidio a los productores, la diputada Muñoz aseguró que “esta medida es mucho más beneficiosa que un bono directo, ya que aquí estamos incentivando la producción y no el consumo. Ahora necesitamos que el Gobierno se haga parte de esto, ya que este es un proyecto de resolución y requiere que el presidente sea el que lo presente”.

El subsidio que proponen las legisladoras va dirigido a todas las entidades o personas naturales con inicio de actividades relacionadas directamente en materia productiva de la canasta básica en primera categoría ante el SII antes del 31 de julio de 2022 y tener al menos un trabajador, entre otros requisitos técnicos.