Expo Chile Agrícola 2019: Alimentos saludables y herramientas tecnológicas para un agro más sustentable

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enoja

Con actividades de capacitación y una muestra de productos innovadores, como colorantes naturales, hortalizas y quesos saludables. El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) participará en la Expo Chile Agrícola 2019.

El encuentro oficial del agro, organizado por el Ministerio de Agricultura (Minagri) y todos sus servicios. Este se llevará a cabo entre el 26 y 28 de agosto, en el Mercado Mayorista Lo Valledor, en Santiago.

Plantas de ajos libres de virus

Pedro Bustos, director nacional del INIA, explicó que en el stand institucional se exhibirán colorantes verdes generados de la clorofila extraída de praderas forrajeras. Pigmentos naturales desarrollados a partir de papas de colores y zanahorias moradas. Una muestra de plantas de ajos libres de virus. Hortalizas más inocuas y alimentos sanos obtenidos a través de protocolos conducentes a bajar la carga de plaguicidas.

Sistema de gestión de sanidad vegetal “Mateo”

También presentarán variedades de trigos panaderos, candeales y Quínoa, junto con la Plataforma Agrícola Satelital (PLAS) de Chile. Esfuerzo mancomunado orientado a aumentar la eficiencia del uso del agua en la agricultura, por medio de imágenes de satélite e información meteorológica. Así como el sistema de gestión de sanidad vegetal “Mateo”. En su primera versión ofrece a los asesores técnicos de agricultores apoyo en el registro, identificación y manejo de las tres enfermedades. Además tres plagas de mayor prevalencia en cebollas, tomate y lechugas en la Región Metropolitana.

Talleres y seminario

Marta Alfaro, subdirectora nacional de I+D del INIA, destacó también la realización de talleres y capacitaciones dentro de la actividad. “Como el año pasado realizamos un evento IdeaLab de harinas no convencionales. Este año tenemos varios talleres y un seminario en el que hemos querido mostrar parte de lo que hacemos. Por ejemplo, el desarrollo de colorantes naturales que se están extrayendo de papas y zanahorias moradas. También los primeros prototipos de quesos saludables desarrollados con leche de vaca de la zona sur. Incorporando berries que le aportan propiedades saludables, más allá de las características sanas que ya tiene la leche. Producida en base a praderas en la región de Los Lagos, entre otros productos y actividades de capacitación”.

Programa capacitaciones INIA

El 26 de agosto, a las 14:00 horas, se realizará un primer taller denominado “Factores de éxito de la producción con base agroecológica”. Taller a cargo de Cecilia Céspedes, investigadora de INIA Quilamapu. Posteriormente, a las 15:00 horas, Carlos Ruiz, transferencista de este mismo centro regional, efectuará una charla sobre alternativas a la quema de rastrojos agrícolas.

Mientras, el 27 de agosto, a las 08:30 horas, se realizará el seminario y degustación de quesos: Agregación de valor y elaboración de lácteos saludables. Impartido por los investigadores de INIA Remehue, Rodrigo Morales e Ignacio Subiabre. A las 10:00 horas, estará Nancy Vitta. Ella es la ncargada del Laboratorio de Entomología del INIA La Platina. Nancy se referirá a la Chinche Pintada y al manejo de esta plaga.

Finalmente, el 28 de agosto, a las 13:00 horas, la coordinadora nacional de alimentos del INIA, María Teresa Pino, dictará un taller sobre colorantes naturales. Estos, como nueva alternativa productiva para la agricultura familiar. Y a partir de las 17:00 horas, estará Irina Díaz. Enóloga del INIA Quilamapu, quien realizará una charla y degustación de vinos patrimoniales, en el escenario de Expo Chile Agrícola.

Acerca del INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Punta Arenas, a través de sus 10 Centros Regionales. Además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl