Gobierno Regional, Universidad de O’Higgins y Odepa encabezan conformación de la Mesa Regional de Desarrollo Rural

En un acto presidido por el gobernador regional Pablo Silva Amaya, la directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, María José Irarrázaval y el vicerrector académico de la Universidad de O’Higgins (UOH), Marcello Visconti, se dio el vamos a la Mesa Regional de Desarrollo Rural. La instancia, que estará conformada por actores del mundo público, privado y de la sociedad civil, tendrá por objetivo elaborar un plan de desarrollo rural para la región.

"estamos muy contentos del trabajo realizado"

Tras finalizar la primera sesión de la Mesa Regional, el gobernador regional señaló que “estamos muy contentos del trabajo realizado, y que va a seguir desarrollando la UOH en un trabajo que es un mandato de la Odepa y que incluye un trabajo coordinado con otras instituciones públicas y privadas, pero sobre todo con la comunidad de la Región de O’Higgins”.

Instalar políticas regionales

Pablo Silva Amaya agregó que “nos interesa que se elabore un plan que dé cuenta de la realidad de cada uno de los territorios, muy participativo y que nos permita efectivamente instalar políticas regionales para incentivar que las personas se queden en el campo y tengan un desarrollo que permita fortalecer esa ruralidad tan propia de nuestra Región de O’Higgins. Estamos muy contentos de este lanzamiento y vamos a seguir haciendo los esfuerzos para que la agricultura campesina sea cada vez más relevante”.

¿Qué dijo la directora nacional de Odepa?

La directora nacional de Odepa resaltó el trabajo que se ha venido realizando en el marco de la Política Nacional de Desarrollo Rural. “Con la conformación de esta mesa, estamos dando un paso más en la implementación de la Política Rural en los territorios, para que desde aquí se levanten las necesidades y sueños de los habitantes rurales de la región, y podamos trabajar de forma colaborativa, en mejorar la calidad de vida y aumentar sus oportunidades”.

"es un motivo de mucho orgullo"

Marcello Visconti, vicerrector Académico de la UOH, enfatizó que “para la Universidad de O’Higgins es un motivo de mucho orgullo poder participar de esta importante iniciativa. Para la Región de O’Higgins, en donde 29 de sus 33 comunas y más de 50% de su población vive en condiciones de ruralidad, abordar un desafío de esta naturaleza está en el corazón de lo que es nuestra misión. La implementación de esta nueva política requiere de nosotros como universidad poner a disposición todas nuestras capacidades académicas y de gestión, y poder contribuir y ser un actor permanente en lo que significa el desarrollo rural de la Región en todos los ámbitos”, dijo.

Mesa regional

Cabe mencionar que el trabajo realizado en torno a la conformación de esta mesa se da en el marco de un convenio de colaboración firmado entre el Gobierno Regional, la Universidad de O’Higgins y Odepa, para la implementación de un piloto regional de Desarrollo Rural.

Este convenio, a su vez, nace de una colaboración mayor entre Odepa y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), cuyo objetivo es probar modelos de intervención rural para la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural, que busca mejorar la calidad de vida y aumentar las oportunidades de los habitantes rurales de todo Chile.

La mesa de Desarrollo Rural de O’Higgins tiene como objetivo principal elaborar un Plan Regional de Desarrollo Rural, que contemple un diagnóstico regional participativo y la construcción de una agenda de trabajo que implique el levantamiento de propuestas de financiamiento de entidades públicas, privadas y de la sociedad civil, la identificación de alianzas estratégicas entre distintos actores para la ejecución del plan, la vinculación de acciones con la PNDR y otras políticas nacionales y regionales, entre otros.

La primera sesión de la Mesa tuvo carácter público y participaron, además de las autoridades antes mencionadas, seremis de los 14 ministerios miembros de la PNDR, consejeros regionales y representantes del IICA y la Fundación para la Superación de la Pobreza. Para la segunda sesión, programada para el mes de noviembre, se abrirá la convocatoria y contará con actores de la sociedad civil y sector privado, cuyos representantes serán escogidos en el marco del proceso participativo que comienza a mediados de octubre.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.