Hora de Noticias Google News

Intendenta valora que exportación de cerezas y carnes empujen la recuperación económica y de empleos en O’Higgins

Sin contemplar la exportación de cobre, dentro de los bienes más exportados por la Región de O’Higgins, según cifras del año 2019 de ProChile, están las cerezas en primer lugar, representando el 18% de los envíos regionales, seguido por la carne de cerdo con el 14%, la uva de mesa con el 6,7% y, en un cuarto lugar, la carne de ave con el 6,5%.

A pesar de la pandemia

Exportaciones que, a pesar de la pandemia y de su impacto en la economía global, han experimentado crecimientos este año, lo que fuera de todo pronóstico ha impactado favorablemente en la recuperación económica y la generación de empleos a nivel regional.

Conocer parte de sus procesos productivos

Por lo anterior, la intendenta Rebeca Cofré, acompañada por el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, y la directora regional de ProChile, Sofía Silva, visitó el martes 24 de noviembre la exportadora de frutas Prize en Requínoa y la planta de Agrosuper en Rosario. Esto, para conocer parte de sus procesos productivos, así como los desafíos que han debido afrontar para llegar con sus productos a exigentes mercados debido al Coronavirus y el actual escenario mundial.

¿Qué dijo la intendenta?

La intendenta señaló que hay que “reconocer el esfuerzo que hemos tenido en los últimos meses, que claramente han sido muy difíciles, y en nuestra región, que tenemos la suerte de no solo tener el cobre, sino que a nivel de producción agrícola también se convierte en un gran pilar de la economía regional”.

Principales exportaciones

“Tanto las carnes de aves y cerdo, así como las cerezas, representan más o menos el 25% de las exportaciones de bienes a nivel regional, y la cereza en particular está dentro de los cinco bienes más exportados de nuestro país, por lo tanto, la relevancia que tienen tanto la carne de ave y cerdo, junto con las cerezas, son fundamentales para nuestra economía, para la reactivación económica y, obviamente, para un buen desempeño exportador de nuestra región, que de por si es muy importante, porque somos la región que más produce y exporta alimentos de Chile”, precisó Sofía Silva, directora regional de ProChile.

Solo como antecedente, y para graficar la importancia de las carnes en la canasta exportadora regional, detallar que sus envíos entre enero y septiembre tuvieron un crecimiento de 16,32% comparado a igual período del año 2019.