Pagina web Rancagua
Spanish Haitian Creole English

Lo que deben saber los pequeños agricultores sobre el seguro agropecuario con seguro estatal

Lluvias, heladas, enfermedades, sequías, son múltiples los riesgos vinculados a las labores agrícolas a los que están expuestos los pequeños y medianos productores a lo largo del país. Es por esto que el Indap ofrece programas subsidiados por el gobierno, cuya principal característica es que cubren múltiples riesgos climáticos en el caso de cultivos anuales y frutales, y todo tipo de riesgos relacionados con la muerte de los animales.

De ese modo, los agricultores pueden recuperar el capital de trabajo invertido durante la temporada en caso de que se produzca alguna de las situaciones contempladas en las pólizas.

¿Qué dijo el director del Indap?

El director nacional del Indap, Santiago Rojas destacó “la importancia del seguro agropecuario porque permite resguardar el patrimonio productivo de las agricultoras y los agricultores, ante pérdidas ocasionadas por fenómenos climáticos, enfermedades u otros. Si los productores contratan alguno de estos seguros estarán protegidos ante una situación excepcional y podrán continuar con su actividad productiva. Los beneficios son muchos”.

A continuación, te contamos todo lo que debes saber para acceder al beneficio.

¿Cómo acceder a las pólizas?

Los seguros del Indap están dirigidos a agricultores con o sin Iniciación de Actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII). Para acceder a las pólizas deben solicitar un crédito del Indap o de otras instituciones autorizadas, dentro del cual el monto asegurado no supere las 250 UF por temporada agrícola.

¿Cuál es el monto del subsidio?

El monto total del subsidio que cada beneficiario recibe por la contratación de cualquier póliza de seguro agropecuaria no puede ser superior a UF 80 por póliza en la temporada agrícola. El monto de subsidio dependerá del rubro, la zona geográfica y la renovación de cada póliza. Por su parte, el subsidio total por póliza no podrá sobrepasar el 98% de la prima neta, incluido el subsidio fijo de UF 1 por póliza.

Para más información de los Agroseguros o Seguro Agropecuario, puede visitar el sitio web del Indap.