Más de 170 pequeños agricultores ofrecen sus productos en Mercado Campesino Online de O’Higgins

Variados y saludables productos del secano costero y de los valles de Cachapoal y Colchagua, los mejores y premiados vinos campesinos de la zona, originales artesanías como las elaboradas con paja de trigo ligún y creativos tejidos de abrigadora lana forman parte de la oferta del Mercado Campesino Online de O’Higgins, en que participan más de 170 pequeños productores agrícolas de la región.

Apoyando a los emprendedores rurales

De esta forma, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) de O’Higgins está promoviendo la comercialización de productos de la Agricultura Familiar Campesina, para apoyar a los emprendedores rurales y para que la comunidad pueda acceder a alimentos sanos y de calidad en el contexto de la pandemia por el COVID-19. A causa de esta emergencia sanitaria, a nivel nacional varias ferias y mercados campesinos tuvieron que interrumpir su funcionamiento. Por ello, Indap recurrió a las plataformas digitales, para adecuarse al nuevo escenario y así permitir que sus usuarios sigan abasteciendo a la población mediante la venta en sus predios o a través del sistema de reparto a domicilio (delivery).

¿Qué dijo el seremi de Agricultura?

El seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, destacó el esfuerzo y perseverancia de los pequeños agricultores de la región que han seguido trabajando en sus campos y produciendo alimentos. Agregó que el Mercado Campesino OnLine es una forma más de apoyar a los pequeños agricultores para que puedan comercializar sus productos.

Un canal real de comercialización

Por su parte. El director regional del Indap, Juan Carol García, indicó que «el Mercado Campesino Online es una contribución del Indap a nuestros usuarios que raíz de esta contingencia hoy enfrentan problemas para comercializar sus productos».

«Esperamos –añadió– que se convierta en un canal real de comercialización, como lo estaban haciendo los mercados campesinos. Crisis como la que enfrentamos nos deben obligar a trabajar unidos y en conjunto poner un mayor esfuerzo en las oportunidades que se puedan generar». Resaltó que es un orgullo para Indap «poner a disposición de la comunidad, que está en su hogar cuidándose, productos de primera calidad que son los que hacen nuestros usuarios. Es un orgullo y nos jugaremos totalmente para que esta sea una alternativa real e importante, pues beneficia a productores y consumidores, nuestra gente. Como el Indap O’Higgins seguiremos trabajando por nuestros usuarios en esta crisis y siempre».

Variedad de productos

Los Mercados Campesinos Online entregan los contactos de los emprendedores, así como información de los productos disponibles, los que principalmente son hortalizas y frutas de temporada, legumbres, miel, huevos de gallina y de codorniz, conservas, mermeladas, pastas, frutos secos, aceites de oliva, quesos, hierbas medicinales, plantas, flores de corte y artesanías en lana, madera, fibras vegetales, piedras y otras.

En el mercado online de O’Higgins también destacan los vinos campesinos, de excelente calidad y que se pueden adquirir a precios realmente convenientes; al igual que productos con identidad territorial como la quínoa del secano costero y la artesanía elaborada con paja de trigo ligún, esta última de la localidad de Cutemu, comuna de Paredones.

En los próximos días, al Mercado Campesino Online de O’Higgins se le agregarán otras comunas de la región y más pequeños productores agrícolas, entre ellos destacados emprendedores como Felicita Moreno, del sector La Orilla de Auquinco, comuna de Chépica, quien lleva más de 20 años produciendo maní natural, salado y de diversos sabores.