Crédito: Minagri

Más de 5 mil agricultores recibieron bono de rehabilitación productiva por 12 mil millones de pesos

Más de 5 mil agricultores recibieron un bono de rehabilitación productiva por un total de 12 mil millones de pesos, como parte del esfuerzo del gobierno para respaldar a los pequeños agricultores afectados por las inundaciones del año pasado.

Las intensas lluvias, desbordes de ríos e inundaciones que azotaron la Región de O'Higgins y la zona centro sur de Chile el año pasado causaron graves daños en la agricultura familiar campesina. En respuesta, el gobierno, a través de la Subsecretaría de Agricultura e Indap, destinó significativos recursos para apoyar a los agricultores afectados.

El bono de rehabilitación productiva fue una de las medidas implementadas. Recientemente, Indap finalizó la entrega de esta ayuda a los productores afectados por los eventos climáticos ocurridos en junio y agosto del año pasado. En total, 773 damnificados de junio y 2,270 afectados de agosto, todos usuarios de Indap, recibieron una inversión total de 7 mil 54 millones de pesos.

Además, la Seremi de Agricultura entregó bonos a 2,150 afectados, con montos que oscilaron entre 1 y 5 millones de pesos según el daño sufrido por cada productor. Esta acción representó una inversión adicional de 5 mil 150 millones de pesos. Sumada a la inversión de Indap, el total asciende a más de 12 mil millones de pesos.

Isabel López Gálvez, una de las agricultoras beneficiadas, compartió su experiencia: "Fue una pesadilla. El agua inundó el gallinero y murieron ahogadas las mil aves ponedoras que tenía". A pesar de las pérdidas, decidió reconstruir su negocio y recibió un bono de 5 millones de pesos que utilizó para ampliar el gallinero y comprar jaulas nuevas.

Los bonos de rehabilitación productiva pueden ser utilizados para diferentes inversiones según la situación de cada usuario, incluyendo insumos, infraestructura, equipamiento y riego. El Seremi de Agricultura, Cristian Silva, destacó que estas ayudas se suman a las entregadas anteriormente, cumpliendo con el compromiso del gobierno de apoyar a los agricultores en la recuperación de sus actividades productivas.

El director regional del Indap, Braulio Moreno, enfatizó la rápida respuesta del gobierno para ayudar a los agricultores afectados, proporcionando ayudas tempranas como alimentos para animales y recursos económicos. Con estas medidas, el gobierno busca cumplir su compromiso de respaldar a los agricultores y garantizar la producción de alimentos para los hogares chilenos.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.