Pagina web Rancagua
Spanish Haitian Creole English

Mil pequeños agricultores de la región ya han recibido recursos de emergencia por la sequía

Cecilia Gómez, una apicultora de la comuna de Palmilla, Región de O’Higgins, señaló que se ha visto seriamente afectada por la sequía y que este año logró cosechar solo 800 kilos de miel. "Tengo 60 colmenas y estaba preocupada pensando cómo voy a alimentar mis abejas. Así es que esta ayuda que me entregó Indap es buenísima, porque pude comprar alimento para mis abejas", indicó.

Cecilia forma parte de los 124 usuarios del Indap que en Palmilla recibieron incentivos de Emergencia Agrícola, una ayuda que el gobierno está entregando en el marco del Plan Siembra por Chile, para apoyar a los pequeños agricultores y agricultoras que han visto afectados sus sistemas productivos a causa de la sequía que afecta a la región y gran parte del país.

Pía Muñoz, directora regional(s) del Indap, explicó que se entrega un incentivo económico no reembolsable por un monto de 200 mil pesos por usuario(a), para la compra de forraje, alimentación apícola y otros insumos.

Agregó que en la Región de O’Higgins ya han recibido estos incentivos de emergencia mil pequeños agricultores, por un monto total de aproximadamente 200 millones de pesos.

El seremi de Agricultura, Cristian Silva, resaltó que la Agricultura Familiar Campesina “es tremendamente importante para el gobierno”, porque es la que produce los alimentos para los chilenos y, además, porque representa un estilo de vida y de tradiciones.

Añadió que actualmente la agricultura enfrenta una situación muy compleja, por el cambio climático y el déficit hídrico, el alza de los fertilizantes e insumos agrícolas, además de otras dificultades. Por ello, afirmó que se seguirá apoyando a la pequeña agricultura; precisando que entre otras acciones, en la Región de O’Higgins más de 4 mil 800 usuarios del Indap recibirán incentivos de emergencia agrícola por la sequía.

Acotó que los efectos del prolongado déficit hídrico han mermado los sistemas productivos agrícolas y pecuarios, provocando graves daños en las actividades agropecuarias de los pequeños agricultores, quienes ahora necesitan ayuda. En esa línea, el Ministerio de Agricultura está impulsando el Plan “Siembra por Chile”, donde unos de sus componentes principales es la emergencia agrícola, con el fin de atender en forma rápida y oportuna a los agricultores afectados por el déficit hídrico, para enfrentar de mejor manera este período crítico.

En los próximos días se continuará la entrega de esta ayuda en otras comunas de la región.