Productores regionales logran acuerdos de exportación para el 2020

Print Friendly, PDF & Email

Tras un año de gestión del proyecto de asociatividad Consorcio Exportador O’Higgins, productores de vino, frutos secos y quínoa de la región expusieron su portafolio de nuevos productos para el retail, a través de una cata y degustación con autoridades y empresarios.

Jaime Hidalgo, gerente del proyecto, resaltó la capacidad y voluntad de las empresas asociadas por desarrollar productos en nuevos formatos y abrirse a mercados extranjeros. “El éxito del proyecto radica en la intención de las empresas de diversificar su modelo de negocio, pasando de una comercialización a granel, a la creación de productos acabados para el retail, lo que cumple a cabalidad la estrategia comercial del Consorcio”.

El proyecto, apoyado por la Corfo con la intermediación de Codesser, ha permitido que en tan sólo un año de operaciones, tres empresas graneleras de la región cuenten con productos acabados para el retail que considera imagen corporativa, desarrollo de packaging y la participación en reconocidas ferias y eventos que permitieron visibilizar el portafolio ante importantes industrias del rubro gastronómico.

María Paz Fuentes, de Enripaz, productora de frutos secos y fruta deshidratada, manifestó su satisfacción por esta experiencia que les ha permitido desarrollar nuevos productos. Lo mismo señaló Rodrigo Pizarro, de Promauka, productor de quinoa, quien asegura que este proyecto responde a la necesidad de mostrar la versatilidad de su materia prima. En tanto, José Pedro Gazmuri, productor de vino tinto, desarrolló un Carmenere con excelentes calificaciones y pronto espera lanzar otras variedades como Cabernet Sauvignon y Merlot.

En tanto las autoridades manifestaron que el modelo de Consorcio Exportador O’Higgins es exitoso, tanto por sus logros, como por el desarrollo que ha propiciado en las empresas que lo integran. “Tenemos tres pequeñas empresas que se han esforzado y que están sacando lo mejor de nuestro campo para poder exportar y llevar al mundo los productos de la región” sostuvo Emiliano Orueta de la Corfo O’Higgins.

La internacionalización

A fines del 2019 recibieron la visita de empresas importadoras de China y Estados Unidos, las cuales conocieron en detalle los productos y manifestaron su interés en comprar Vino Carmenere, Quinoa y productos derivados (Grano, Cereales y Snacks) y Frutos Secos.

Tras el encuentro, se acordaron para el 2020, embarques totales equivalentes a los US$85.000 y un volumen de alrededor de 3.500 cajas, entre las tres categorías. “Esperamos comenzar con las operaciones de exportación de manera regular, ampliar los mercados y consolidar el modelo asociativo de Consorcio Exportador O’Higgins, el cual creemos es el camino para seguir creciendo y aportando a la economía regional” expresó Jaime Hidalgo, Gerente de Consorcio Exportador O’Higgins.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.