Encuesta UOH sobre COVID-19 arroja sus primeros resultados

Print Friendly, PDF & Email

Académicos de los Institutos de Ciencias de la Salud, de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales y de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins (UOH), obtuvieron los primeros resultados de la encuesta ciudadana que busca recabar información valiosa respecto al comportamiento del COVID-19 en la región y el país, en cuanto a signos y síntomas compatibles con esta enfermedad y que son reportados por los mismos encuestados.

1.458 participantes de la encuesta

Al respecto, el estudio considera las respuestas entregadas por 1.458 participantes, entre el 25 de marzo y el 2 de abril y que fue respondido, en forma online, por personas residentes en 30 de las 33 comunas de la Región de O’Higgins. Cabe destacar que la encuesta sigue vigente en el sitio web desde enlace, y es realizada en colaboración con el Servicio de Salud O’Higgins y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Datos no van a ser públicos

El académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la UOH, Dr. Rodrigo Verschae, sostuvo que “esta encuesta regional y nacional busca recabar información atingente al coronavirus y sus síntomas, por lo que queremos hacer un nuevo llamado a que la gente continúe respondiendo la encuesta para seguir recabando información, la cual va a ser tratada con absoluto cuidado y privacidad, los datos no van a ser públicos”.

[anuncio_b30 id=1]

Objetivos de la encuesta

La encuesta tiene como objetivo tener una visión concreta de lo que está ocurriendo en la región y en el país, y según explica el Dr. Rodrigo Verschae, este primer análisis entrega un avance sobre cómo evoluciona en el tiempo esta enfermedad. Asimismo, esta información será útil para autoridades de salud y regionales, para realizar un análisis epidemiológico y hacer seguimientos de algunos casos en coordinación con el Servicio de Salud.

Primera parte de la encuesta

El académico hizo énfasis en que esta primera parte de la encuesta “tuvo un alcance importante regional, tuvimos respuesta de 30 de las 33 comunas. El universo de las personas que respondieron es bastante grande, y a partir de la encuesta identificamos distintos síntomas y ese tipo de información la estamos analizando y contactando a las personas correspondientes. A raíz de esto, estamos generando un protocolo para informar a las autoridades correspondientes para que puedan apoyar a las personas”.

Signos y síntomas más comunes

Asimismo, el director del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3), Dr. Gabriel Arriagada, manifestó que “estos resultados describen por primera vez las características de los signos y síntomas compatibles con COVID-19 en la Región de O’Higgins. Es así como podemos identificar que los signos y síntomas más comunes en el periodo reportado fueron dolor de garganta, tos y dolor muscular. También podemos describir qué combinaciones de signos y síntomas fueron las más comunes. Además de identificar aquellas combinaciones que sugieren casos sospechosos de COVID-19 que deberían reportarse al Servicio de Salud Regional. Adicionalmente, describimos el patrón espacial de los signos y síntomas más importantes para servir de insumo a la toma de decisiones de las autoridades”.

[anuncio_b30 id=1]

Resultados

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Chile (Minsal), un paciente sospechoso en una región con circulación comunitaria de SARS-CoV-2 (COVID-19) será quien presente fiebre (mayor o igual a 37.8°C) y a lo menos uno de los siguientes síntomas: odinofagia (dolor garganta), tos, mialgias (dolor muscular) o disnea (dificultad respiratoria).

Dolor de cabeza síntoma más común

Entonces, según la información obtenida, la mayor parte de los respondientes de la encuesta informaron ausencia de signos y síntomas consultados al momento de responder. Entre las personas que informaron al menos un síntoma (517), el más común fue el dolor de garganta con 327 menciones, seguido por tos (229), dolor muscular (126), dificultad para respirar (54), enfermedad respiratoria aguda (25) y fiebre (18).

La campaña del Minsal identifica la fiebre, tos y dificultad respiratoria como una tríada de síntomas que debería alertar a los pacientes para acudir a un centro asistencial por sospecha de COVID-19. La información reportada por la encuesta muestra que 29 personas reportaron a lo menos tos y dificultad para respirar, 10 fiebre y tos, y seis fiebre y dificultad para respirar. Un total de cinco pacientes indicaron presentar los tres síntomas a la vez.

Síntomas por comunas

En el desglose de síntomas por comuna, las que presentaron un mayor número de reportes de tos fueron Rancagua (103), seguida por Machalí (32) y por San Vicente (15). Aquellas con más casos informados de fiebre fueron Rancagua (10), Rengo (3) y Graneros (2). Finalmente, las comunas con más reportes de dificultad respiratoria fueron Rancagua (28), Rengo (5) y Machalí (4). Los pacientes que reportaron tos, fiebre y dificultad respiratoria en forma simultánea informaron residencia en Rancagua (2), Graneros (1), Codegua (1) y Rengo (1).

El poder de las tecnologías de la información

Para finalizar, el director Gabriel Arriagada, señaló que “a mi juicio, la importancia e impacto de esta encuesta radica en el poder que tiene de las tecnologías de la información para recabar información sanitaria que de otro modo tomaría mucho tiempo y dinero recolectar. A través de una encuesta bien estructurada y dirigida pudimos recopilar datos de salud de personas que analizamos posteriormente, todo en un plazo no superior a 15 días, para generar información sanitaria clave para apoyar la toma de decisiones de la autoridad sanitaria”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.