Histórico subsidio para cerrar la brecha digital

Print Friendly, PDF & Email

El viernes 4 de octubre, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de O’Higgins, Hans González, regresó a la comuna de Lolol. Esto, para informarles a los vecinos del sector Ranguili sobre los estados de avances que llevan las distintas iniciativas que promueve el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para mejorar la conectividad en materia de telecomunicaciones en el país.

Deficiente cobertura

Distante a 25 kilómetros del centro cívico de Lolol y a 20 minutos de Hualañé, comuna costera de la Región del Maule, los habitantes de Ranguili son un claro ejemplo de aquellas comunidades en la región que, debido a la geografía por donde se localizan, deben convivir con las dificultades de tener una deficiente cobertura.

El mayor subsidio de la historia

Por ello es muy importante el paso que dio la Contraloría General de la República tomando razón del proyecto Fibra Óptica Nacional (FON). Iniciativa a la cual el Estado de Chile le otorgó el mayor subsidio de la historia del sector de Telecomunicaciones, dando así luz verde para su ejecución.

En esta línea, el proyecto FON considera la construcción de cerca de 10.000 kilómetros de tendido de fibra óptica y contempla tener una incidencia en trece regiones del país, con 202 nodos de acceso (puntos de conexión) ubicados en 186 comunas.

¿Que dijo la ministra de Transportes?

“El proyecto FON es un reflejo de lo que busca este ministerio a través de sus políticas e iniciativas: conectar Chile y generar las condiciones para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del país. Asimismo, busca saldar una deuda en materia de conectividad, acercando la fibra óptica a localidades que no cuentan con conectividad o poseen una que no está de acuerdo con los actuales estándares”, señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

La importancia de la FON en la región

En tanto, el seremitt de O’Higgins, Hans González, destacó la importancia que considerará el FON como “política pública de brindar conectividad a todas las personas. Hoy día a través de este proyecto FON se ve cada vez más cerca. Porque además sienta las bases en materia de infraestructura con las cuales después se podrá potenciar con otras iniciativas la conectividad en aquellos sectores más rurales. En nuestra región serán de suma importancia estos cabezales comunales para llegar e integrar a las 33 comunas”.

Concurso Público

Para hacer más eficiente la ejecución de este proyecto, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) definió seis macrozonas para su concurso público. Estas son:

  • Arica y Parinacota: Región de Arica y Parinacota
  • Norte: Regiones de Antofagasta y Atacama
  • Centro Norte: Regiones de Coquimbo, Valparaíso y Región Metropolitana
  • Centro: Regiones de O'Higgins y Maule
  • Centro Sur: Regiones de Ñuble y Biobío
  • Sur: Regiones de Araucanía, Los Ríos y Los Lagos

¿Cuándo se llama a concurso?

En los próximos días se llamará a Concurso a las empresas interesadas en construir alguno(s) de los trazados, y tendrán un plazo de 60 días hábiles contados desde dicha fecha para presentar sus propuestas. Posterior a ese plazo y luego de evaluadas las ofertas, el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones seleccionará las empresas ganadoras para cada macrozona antes de marzo del próximo año.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.