Crédito: Congreso Futuro

Más de 60 mil personas participaron en Congreso Futuro 2024: una inmersión en la ciencia y la Inteligencia Artificial

Congreso Futuro 2024 culminó su versión 13 con un saldo histórico, marcando un hito en la divulgación científica a nivel mundial. Según estadísticas preliminares, más de 60 mil personas se sumaron a charlas, talleres y actividades durante los seis días que duró el evento en el Centro Cultural CEINA. Este año, el formato híbrido permitió un despliegue inédito, llegando a cientos de miles de personas en todo Chile, ya sea de forma presencial o a través de streaming.

115 expositores de 20 países

Más de 115 expositores de 20 países destacaron en todas las regiones del país, abordando desde diversas esferas del conocimiento y la sociedad los desafíos y oportunidades del avance de la Inteligencia Artificial. Un punto culminante fue la participación de Daniel Fernández, Nicolás Copano y Harold Mayne-Nicholls en la última jornada, donde este último robó las miradas al estar acompañado por Fiu, quien participó activamente respondiendo preguntas del público.

Espacio para el humor

La jornada final también contó con el humor de los podcaster N°1 en Spotify; Edo Caroe, Tomás Leiva y Alejandro Barros, creadores de "Tomás va a morir". En su presentación, el trío puso a prueba la capacidad de la IA para replicar seres humanos, revelando una réplica generada por IA del propio Tomás Leiva, generando risas y asombro entre los presentes.

Centro Cultural CEINA

El Centro Cultural CEINA, ubicado en pleno centro de Santiago, fue el epicentro de esta edición del Congreso Futuro, albergando a universidades de todas las regiones del país. Bajo la consigna "¿IAhora qué hacemos?", cientos de expositores presentaron los desafíos y oportunidades del avance de la Inteligencia Artificial.

La directora ejecutiva del Centro Cultural CEINA, Francisca Las Heras, expresó su gratitud por ser la sede del Congreso Futuro 2024, destacando la demostración de que la ciencia no es exclusiva para algunos, sino de interés para toda la ciudadanía. Las Heras resaltó la versatilidad del CEINA, que permitió que el evento no solo fuera un escenario de conferencias, sino también una plataforma para ferias y talleres, fortaleciendo el vínculo entre la ciencia y la comunidad.

Balance en regiones

Además de la región Metropolitana, Congreso Futuro 2024 se realizó en las 15 restantes de nuestro país. Durante una semana, la ciencia, la tecnología, las humanidades, el arte y la innovación conquistaron los corazones de la ciudadanía a lo largo de Chile, desde Arica y Parinacota hasta Magallanes y la Antártica Chilena.

Gracias al trabajo conjunto con las universidades de nuestro país, más de 8 mil personas ubicadas en las distintas localidades disfrutaron de esta versión N°13 de Congreso Futuro, en la que la Inteligencia Artificial, junto a otras temáticas, fueron abordadas por más de 36 expositores internacionales y 97 locales, de acuerdo a las necesidades de cada territorio.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.