17º Festival Internacional de Cine de Rengo 2021 da a conocer sus categorías

Print Friendly, PDF & Email

Continúan las actividades oficiales del 17º Festival Internacional de Cine de Rengo 2021 (Fecir), evento que el presente año es cofinanciado con aportes del Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2021, del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, organizado por la Agrupación Socio Cultural, “Pa'Danza”, y apoyado por la Municipalidad de Rengo.

Hasta el 31 de agosto abierta convocatoria

El director del certamen, Guillermo Pérez, dio a conocer que desde el 5 de abril y hasta el 31 de agosto está abierta la convocatoria nacional e internacional del festival, donde este año podrán postular los realizadores de todas las latitudes a través de las plataformas Fecir, y festhome.

Postular a largometrajes, cortometrajes y documentales

A través de estas dos vías se podrá postular a largometrajes, cortometrajes y documentales que tengan los realizadores. Esta versión, según Pérez, se le está dando mucho hincapié a las producciones nacionales, y en especial a las regionales. Es así como este año habrá una categoría específica llamada Producción Regional, que hace un llamado a realizadores que tengan películas de cortometrajes y que sean distintos a los de la Región Metropolitana.

Tres cupos reservados para O'Higgins

Es por ello que dentro de la Región de O’Higgins se reservan tres cupos obligatorios que precisamente deben pertenecer a la región para quedar seleccionados dentro de esa categoría. Aparte de ello, existe la categoría micro corto escolar regional, que apunta a todos los estudiantes de enseñanza básica y media que puedan realizar cortometrajes de máximo 5 minutos de duración, con su celular, notebook o computador. La idea es realizar trabajos cortos y enviarlos para poder participar.

Categorías a postular

Las categorías de este año son las siguientes: Largometraje Internacional de Ficción, Cortometraje Internacional de Ficción, Video Danza Internacional, Cortometraje Internacional de Animación Infantil, Documental Nacional, Cine Joven, (categoría destinada a escuelas de cine, universidades, talleres e institutos que se impartan en Chile), categoría Producción Regional, y la categoría Micro Corto Escolar Regional.

Escuela de cine Fecir

Otra noticia importante es que este año como Festival se ha visto la necesidad que muchos jóvenes, los que en años anteriores han visitado el certamen, han planteado poder aprender y conocer cómo se produce y cómo se realizan las películas. A través de este proyecto 2021 está considerado realizar una Escuela de Cine online, que estará destinada a jóvenes desde los 15 años en adelante, sin límite de edad, quienes podrán a ser parte de esta Escuela sin ningún costo, y donde habrá profesores nacionales e internacionales de una extensa experiencia, quienes serán los tutores de los alumnos, y quienes deberán sacar dentro de la escuela Fecir un proyecto de cortometraje, profesores que los irán guiando en el proceso. “Para nosotros es muy importante poder enfocarnos en los que está pasando en la región y aquí estamos entregando una buena alternativa para aquellos que quieran estudiar cine, pero no tienen los medios. Las matrículas serán totalmente gratuitas para quienes estén interesados, solamente tienen que postular”, dijo Guillermo Pérez, quien agregó que las matrículas se abrirán este 16 de abril.