Índice del Contenido
Un ejemplar de águila andina, también conocida como águila mora, fue liberado en su hábitat natural en el Fundo La Arboleda, Viña Caliterra, comuna de Palmilla, luego de superar un delicado proceso de recuperación coordinado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). La rehabilitación del ave se desarrolló gracias al trabajo conjunto entre la Fundación Vida Rapaz, Safari Conservation y el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre en Hacienda Cauquenes, sede del "Convenio UOH - Codelco División El Teniente para la Conservación de la Biodiversidad".
Hallazgo y primeros auxilios
El ave fue encontrada en los terrenos del viticultor Carlos Oyarzún, quien alertó a la Fundación Vida Rapaz al notar signos de debilidad. "Quien de inmediato, contactó a la organización Vida Rapaz, especializada en la protección de aves, confirmándose que el ejemplar presentaba signos de debilidad", explicó Simón Cox, encargado de la última etapa de rehabilitación.
Tratamiento especializado
Según detalló el médico veterinario, el SAG autorizó su traslado al centro de Safari Conservation, donde el ave fue sometida a 60 días de tratamiento clínico por posibles signos de intoxicación. "Luego de su recuperación clínica se coordinó su derivación al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre Hacienda Cauquenes de Codelco División El Teniente, donde recibió cuidados enfocados en la recuperación de su musculatura, su capacidad de volar, sus hábitos alimenticios y su capacidad de cazar", señaló Cox.
Preparación para el retorno
El equipo de Safari Conservation evaluó cuidadosamente al ejemplar antes de su traslado a Hacienda Cauquenes. "La rehabilitación aquí complementó los ejercicios de vuelo previo, la presentación de presas naturales y un monitoreo constante de la evolución de sus capacidades de movimiento", agregó Cox. Una vez confirmado su estado óptimo, se aprobó su liberación en la Viña Caliterra.
Alegría por el regreso
Carlos Oyarzún expresó su emoción por el desenlace: "Me siento contento de ver volar de nuevo esta ave que llegó a mi casa en condiciones delicadas. Así que verla alzar el vuelo en el Fundo La Arboleda, Viña Caliterra, es todo un éxito que refleja este valioso trabajo realizado entre la Universidad de O'Higgins, el SAG, la Fundación Vida Rapaz y Safari Conservation".
Compromiso con la biodiversidad
Matías Valdés, de la Fundación Vida Rapaz, destacó el rol de las organizaciones que participaron en el rescate: "Y en ese sentido, es muy importante que el Valle de Colchagua vuelva a recibir uno de sus depredadores andinos más importantes para su ecosistema".
Educación ambiental y futuro
Finalmente, Diego Peñaloza, presidente de Safari Conservation, subrayó la relevancia de estas acciones colectivas: "De tal modo que esta liberación también representa una oportunidad para sensibilizar a las personas sobre la importancia de proteger especies nativas".