Alcalde de Rancagua en serios problemas: Concejales solicitan su destitución al Tribunal Electoral Regional

Print Friendly, PDF & Email

La mañana de este martes 20 de septiembre, las concejalas Valentina Cáceres, María del Carmen Orueta y los concejales Hugo Guzmán y Emerson Avendaño se reunieron con la prensa para dar a conocer que han recurrido al Tribunal Electoral Regional (TER) para declarar que el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, "ha incurrido en irregularidades de diversa índole, las cuales han configurado las causales de remoción contempladas en la letra c) del citado artículo 60, esto es, abandono de deberes e infracción grave al principio de la probidad administrativa".

La concejala María del Carmen Orueta señaló "Nos hemos reunido cuatro concejales para hacer una presentación al Tribunal Electoral Regional que contiene siete temas que son todos muy importantes. Estos 7 puntos son todos muy conocidos; estamos hablando de las licitaciones de las pinturas, de las compras por trato directo, de compra de bienes inmueble que es el más importante, entre otros".

"las licitaciones presentan una serie de irregularidades"

Seguidamente, el concejal Hugo Guzmán dijo que "Todo esto tiene un historial, hemos sido pacientes. Hemos pedido explicaciones al mismo alcalde, al secretario general de la Cormun (Eduardo Peñaloza) y la verdad es que las respuestas nunca han sido satisfactorias; siempre han sido con alusiones y tratando de indicar que es un ataque político. Yo le quiero decir al alcalde que lo que estamos haciendo los concejales es nuestro trabajo. A nosotros nos eligieron justamente para fiscalizar y velar para que los actos administrativos del municipio y del alcalde se ajusten a la ley. Y desde el 9 de marzo, que hicimos nuestra primera denuncia, esto no ha ocurrido; las licitaciones presentan una serie de irregularidades. Pasa lo mismo con 'tratos directos' a empresas puntuales. Es curioso que el alcalde diga que estos son ataques políticos o se trata de algo personal; él fue concejal, al ser alcalde debe saber que es nuestra función".

Prepotencia de Eduardo Peñaloza

Ante la pregunta sobre la actitud prepotente del secretario general de la Cormun, Eduardo Peñaloza, hacia la concejala Valentina Cáceres en un consejo municipal, al indicarle que se limitara a sus funciones, Guzmán señaló que "La estrategia que ha tenido Peñaloza y el alcalde siempre ha sido de ningunear a los concejales: que no conocemos los procesos administrativos. Yo le quiero decir a la ciudadanía que nosotros nos hemos preparado, hemos estudiado, hemos revisado la ley y que todas las presentaciones que hemos echo están totalmente fundamentadas. Cuando se refirió a la concejala Valentina Cáceres, él (Peñaloza) faltó a la verdad a mezclar licitaciones".

Más de $31 millones a "El Tipógrafo"

Consultado al concejal sobre si pudiera existir alguna irregularidad en la Orden de Compra a "El Tipógrafo" (557639-2647-SE22) donde la Cormun le entrega más de $31 millones para realizar un taller de periodismo donde supuestamente se beneficiarían mas de 300 alumnos pero, según el contrato, el objetivo es preparar hasta 4 alumnos por colegio; es decir 40 estudiantes recibirán este Taller de Periodismo "Comunicadores del futuro", Hugo Guzmán expreso "Nosotros nos encontramos con ciertas restricciones en cuanto al ámbito que tenemos para fiscalizar esos dineros al ser de la Cormun y no venir directamente de las arcas municipales, no podemos fiscalizar ese punto. En lo personal, llama la atención que se destinen más de 31 millones de pesos, entendiendo que en los colegios existen profesores que están capacitados para hacer este tipo de actividades con los jóvenes".

orden de compra el tipografo
Orden de Compra El Tipógrafo

 

Municipio compra propiedad que tiene deuda y orden de embargo

En tanto, el concejal Emerson Avendaño reveló un nuevo antecedente que podría tener el carácter de irregularidad. Este se refiere a la adquisición del bien inmueble a Viña Los Laureles. "Este bien inmueble se presenta en el consejo N° 40 para su adquisición pero el concejal Villagra señala que falta antecedentes, uno super importante que es el Certificado de hipotéca, degravamen y litigio que tenga la propiedad. Se señala en ese concejo que se va a dejar pendiente y que sólo se va a aprobar los montos para adquirir ese bien inmueble hasta que estén todos los antecedentes. A la fecha de hoy no se nos ha comunicado que están los nuevos antecedentes y, a pesar de eso, la Municipalidad adquiere este inmueble. ¿Cuál es la gravedad de adquirir este bien inmueble? es que esta propiedad tenía órdenes pendientes contra terceros; tenía deudas pendientes. A pesar que el municipio pagó una parte importante de este bien inmueble (30 millones de pesos), éste no se encuentra inscrito en el Conservador de Bienes Raíces como propiedad del municipio. No nos han señalado de por qué se compró esta propiedad a pesar de que tiene una deuda, a pesar que tiene una orden de embargo frente a un tercero. Acá se hizo todo al revés: se pagó sin acuerdo del Concejo y a la fecha no está inscrita; lo que hace presumir que es un notable abandono de deberes por parte de la alcaldía ya que este no salvaguarda los intereses y menos los recursos del municipio de Rancagua".

Amenazas de muerte a concejales

En relación a las amenazas de muertes que han recibido algunos concejales como a María del Carmen Orueta y Hugo Guzmán, entre otros, el edil Avendaño dijo que "Nos parece que daña la democracia. No puede ser que porque nosotros hacemos denuncias administrativas se nos amenace. No puede ser que porque estamos haciendo un rol fiscalizador se nos menosprecie. Esto empezó a pasar cuando presentamos el primer requerimiento ante Contraloría; antes no nos había pasado jamás y es algo que no puede seguir, que daña a nuestras pequeñas democracias locales. Acá nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo; es lo que se nos encomendó cuando la gente nos eligió. Están hechas las denuncias al Ministerio Público ante las amenazas".

Licitación de la basura más de $500 millones mensuales

Finalmente la concejala Valentina Cáceres expresó que "Este es uno de los pasos que hemos dado en busca de mayor transparencia y verdad para los rancagüinos y las rancagüinas y en eso no cesaremos. Como concejales, uno de nuestro rol es fiscalizar y cuidar cada peso de los rancagüinos y rancagüinas. Lamentablemente en esta administración nos han dado motivo para seguir investigando. En más de una oportunidad tuvimos que acudir a Contraloría y ahora lo llevamos al Tribunal Electoral Regional en busca de mayor respuesta porque es lo los rancagüinos y rancagüinas merecen".

En relación a la prórroga que se hizo en el contrato de licitación de la basura, la concejala dijo que "es uno de los más caro de nuestra comuna; estamos hablando de más de 500 millones de pesos mensuales. Imagínense eso prolongado en un año, que se firmó en cuatro paredes".

Documento presentado al Tribunal Electoral Regional

 


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.