En la foto: concejal Marcelo Miñañir y alcalde Claudio Segovia

Caso “Cuentas Corrientes”: Alcalde de Graneros se habría reunido con dueño de Gestión Global SpA y no quedó registrado por Ley del Lobby

Print Friendly, PDF & Email

Hora de Noticias ha seguido de cerca el caso llamado “Cuentas Corrientes”, el cual se refiere a una investigación por presuntos casos de soborno, cohecho y fraude al fisco en procesos licitatorios municipales que realiza la fiscala de Chillán, Nadia Espinoza Caro.

Como ya hemos informado en publicaciones anteriores, la investigación se extendió a diversas municipalidades del país, incluyendo la Municipalidad de Graneros, la que por antecedentes que maneja la fiscala del caso, decidió allanar la entidad edilicia e incautar teléfonos celulares, documentos y dispositivos de almacenamiento electrónicos; tanto del alcalde Claudio Segovia como de la encargada del departamento jurídico y actual consejera constitucional Ivonne Mangelsdorff; a esta última también se le allanó su domicilio.

Modus operandi

En explicación simple, el modus operandi del dueño de Gestión Global SpA, Rodrigo Carmona, era reunirse con el alcalde de alguna municipalidad y con su consejo para explicar su modelo de asesoría el que, por medio de un análisis, ayudaría a crear las nuevas bases de licitación para que los bancos pudieran postular a la administración de las cuentas corrientes de la casa edilicia. "Primero le exponemos al Consejo. Se licita y se contrata la asesoría por el Mercado Público", decía Carmona en la sesión N°18 ante el Concejo Municipal de Ercilla. Ver aquí reunión con Municipalidad de Ercilla.

No hay registro de la reunión por Ley del Lobby

Pero en la Municipalidad de Graneros fue diferente, puesto que Rodrigo Carmona se habría reunido con el alcalde Claudio Segovia pero no fue incluido el consejo municipal ni tampoco quedó registrado dicho encuentro como lo indica la Ley del Lobby.

Marcelo Miñañir "no sabemos cuántas reuniones"

Hora de Noticias conversó con Marcelo Miñañir, concejal de la Municipalidad de Graneros, quien señaló que efectivamente hubo una reunión entre Rodrigo Carmona y el alcalde Claudio Segovia.

“Además no sabemos cuántas reuniones; sólo una, fueron dos, si fueron varias conversaciones telefónicas; no sabemos eso, (…) pero claramente, a la luz de la Ley del lobby, aquí estamos frente a una falta, que además es sancionada con hasta 3 millones de pesos”, expresó el concejal.

Video

Además, Miñañir añadió que “Cuando hay procesos de licitación, cuando se presentan proyectos, la empresa, o también Secplac, presenta ante el concejo municipal; el concejo evalúa esta propuesta, evalúa a la empresa, puntajes y todas esas acciones, antes de adjudicarse una licitación. (…) puedo confirmar que por el Concejo Municipal, de la Municipalidad de Graneros, no pasó ninguna licitación que tenga relación con la empresa Gestión Global SpA”.

Para finalizar, Miñañir dijo que "A nosotros se nos informó que hubo una reunión y como no habían mayores antecedentes, esta empresa Gestión Global, fue derivada al departamento jurídico para que allí se pudiese continuar el proceso; ¿Qué proceso? eso es lo que no sabemos".

¿Qué dijo el alcalde de Graneros?

Hora de Noticias conversó por teléfono con el alcalde de Graneros y nos confirmó que habría tenido una reunión con Rodrigo Carmona y que posteriormente lo derivó al área jurídica pero que no podía dar mayores detalles por ser una investigación secreta.

Ley del Lobby: Segovia no registra reuniones desde el 2019

Tal como lo denunciara el concejal Marcelo Miñañir, el alcalde de Graneros Claudio Segovia no registra reuniones en los últimos cuatro años. La última que figura en InfoLobby fue el 26 de septiembre de 2019 con Rodrigo Andres Torres Peñafiel, en representación de Agrosuper S.A. En total, el alcalde Segovia registra tan solo 47 audiencias y reuniones desde el 2015 al 2019.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.