Celebran Día del Artesano con proyecto "Manos de Coltauco"

Print Friendly, PDF & Email

El pasado 7 de noviembre, Día del Artesano, se lanzó la serie web "Manos de Coltauco". Proyecto que muestra el oficio de los artesanos de la Agrupación Alihuén y financiado por el Fondo Regional de Desarrollo Regional de Cultura, Deporte y Seguridad Pública del Gobierno Regional de O'Higgins.

¿Dónde fue el estreno?

La ceremonia, efectuada en los jardines del municipio de Coltauco, contó con la presencia del alcalde Rubén Jorquera, autoridades comunales, el equipo realizador de la serie y los integrantes de la agrupación Alihuén, encabezada por su presidenta Patricia Gómez.

¿Qué dijo el director de la serie?

Víctor Monárdez, director de la serie, agradeció a cada integrante de la agrupación quienes "nos abrieron las puertas de sus casas y talleres. Nos contaron sus historias y nos dieron su confianza para llevar a cabo este proyecto. Salvaguardar historias y mostrar la belleza de nuestros creadores locales, es una misión que asumimos con agrado y estamos muy satisfechos al ver la gran respuesta de la audiencia que comparte nuestros contenidos".

¿Dónde se pueden ver los capítulos?

Los 20 capítulos, que están disponibles a través de la página de Facebook "Manos de Coltauco", visibilizan la historia y la elaboración de diversos productos de 21 creadores que trabajan con materiales como madera, hojas de choclo, fierro forjado, mimbre y chocolate.

En la ceremonia, los asistentes pudieron disfrutar de algunos capítulos de la serie web y de un número artístico de baile tradicional, además de escuchar los discursos de autoridades e involucrados.

"viendo nuestros videos"

Nancy Cabezas, maestra repostera, fue una de las protagonistas de la serie y se mostró emocionada al ver por primera vez el capítulo en que aparece junto a su hija. "Ha sido algo muy importante para nosotros, hemos disfrutado viendo nuestros videos. Estuvo muy bien hecho el proyecto, nos hicimos amigos entre todos, así es que muy contenta".

Potenciar y visibilizar a los artesanos

Para el Encargado de Cultura de la Municipalidad de Coltauco, Ricardo Silva "esta iniciativa va a permitir potenciar y visibilizar lo que nuestros artesanos están haciendo. No podemos olvidar que los artesanos son uno de los gremios más antiguos que aportan un gran capital económico para el desarrollo de nuestra región.