Índice del Contenido
El consejero regional (core) Lenin Arroyo no paraba el viernes 7 de junio de contestar llamados telefónicos de dirigentes vecinales y sociales que le denunciaban un posible “plagio o clonación” de proyectos presentados al 8% comunitario con financiamiento del FNDR para 2024, hecho que se habría registrado en la dirección de seguridad del municipio de San Fernando.
"El año pasado ocurrió lo mismo en Requínoa"
Al respecto el core Arroyo dijo que “realicé la denuncia en Contraloría como corresponde. El año pasado ocurrió lo mismo en Requínoa y el gobernador regional y su equipo le bajaron el perfil, escondieron todo bajo la alfombra. Podríamos estar frente a delitos graves como la adulteración o falsificación de documentación pública, actuar de mala fe, intentando llevarse los recursos públicos del Estado. ¿Era un solo operador tras todos los proyectos? ¿Hay funcionarios públicos involucrados? Todo eso se tiene que esclarecer, pero el desgobernador Pablo Silva todo lo oculta”.
17 proyectos clonados en San Fernando
Cabe señalar que en las últimas horas se ha conocido de 17 proyectos clonados en San Fernando y que fueron elaborados, formulados por la dirección de seguridad de ese ente edilicio, cuyo jefe es el funcionario, a quienes apuntan los dirigentes vecinales. Dicen que ellos sólo firmaron y pusieron el timbre de la junta vecinal, pero que todo fue urdido en el municipio. En tal sentido, el consejero regional pidió responsables y sanciones.
“Estamos acostumbrados a que existan funcionarios apitutados que hacen mal la pega y los premian incluso otorgándoles después mejores grados. A esta gente en la justicia no les sale ni por curaos, y se mandan tremendas embarradas jodiéndose a la gente más humilde. Cero autocríticas. Por eso espero que la Contraloría investigue porque aquí se debe descubrir al responsable de estas clonaciones y sancionarlos drásticamente. Ya sea estén en el municipio o en el gobierno regional.
Negligencia u omisión del gobernador Pablo Silva
El consejero regional Lenin Arroyo también planteó que en ambos casos (San Fernando y Requínoa) también existiría al menos una negligencia u omisión por parte del gobernador regional Pablo Silva Amaya.
“Estoy solicitando que esta Contraloría pueda pronunciarse respecto a la negligencia, notable abandono de deberes u otra ilegalidad cometida por el gobernador regional Pablo Silva Amaya (artículo 23 sexcies Ley 19.175 que en su letra g) párrafo 8 señala “Se considerará que existe notable abandono de deberes cuando el gobernador regional transgrediere, inexcusablemente y de manera manifiesta o reiterada, las obligaciones que le imponen la Constitución Política de la República y las demás normas que regulan el funcionamiento del gobierno regional, y en aquellos casos en que una acción u omisión, que le sea imputable, cause grave detrimento al patrimonio del gobierno regional, o afecte gravemente la actividad de éste destinada a dar satisfacción a las necesidades básicas de la comunidad regional”.
"el gobernador debió haber hecho la denuncia en la fiscalía"
Precisó finalmente Arroyo que “ya basta de funcionarios y autoridades ineficientes, que no saben hacer su pega por la cual les pagan millonarios sueldos. El gobernador regional en varias cosas ha hecho la vista gorda y debe responder por ello. Por eso confío en el actuar de la Contraloría que llevará a cabalidad esta investigación para encontrar a los responsables de tan grave negligencia y a quienes el año pasado se hicieron los lesos y ocultaron, escondieron, protegieron a los que clonaron los proyectos. Y eso es omisión y falta a la probidad, porque el gobernador debió haber hecho la denuncia en la fiscalía”.