Finaliza Taller de arte y manualidades en barrio Central Oriente de San Vicente

Print Friendly, PDF & Email

Con una exhibición de los mejores trabajos en el frontis de la sede social Calle El Medio, finalizó el Taller de Arte y Manualidades para niñas y niños del Barrio Central Oriente de San Vicente de Tagua Tagua. Las clases fueron impartidas por la artista local Alime Escobar y se gestionaron a través del programa “Quiero mi barrio” (QMB) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

El taller se realizó durante enero y febrero de 2023. Durante su ejecución se trabajaron seis técnicas como el origami con la temática de la leyenda El Monstruo de la Laguna de Tagua Tagua, pintura acrílica, vitral y muralismo, entre otros. También, los participantes recibieron orientaciones sobre el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje con la reutilización de botellas plásticas para la confección de un macetero.

 Finaliza Taller de arte y manualidades en barrio Central Oriente de San VicenteAl respecto, el secretario técnico regional del programa QMB, Cristián Peña, indicó que “estos talleres son muy importantes dentro de la intervención porque justamente tratan de rescatar el material de identidad y de historia que nosotros queremos relevar en los procesos de recuperación, y que más lindo es hacerlo a través de las niñas y niños”.

“El taller estuvo enfocado en la participación de los más pequeños. La idea era integrarlos a la comunidad para trabajar la identidad de su sector, porque si bien ellos viven acá en San Vicente, no saben o desconocen cuáles son sus raíces o los productos que se generan aquí en este lugar. A veces, están tan pendientes de las redes sociales u otras cosas, que pierden este sentido que los conecta con sus familias, sus antepasados o su tierra”, expresó por su parte, Alime Escobar, quien fue la monitora de las clases.

En tanto, Amparo Maldonado (9), comentó sobre su participación que “fue una linda experiencia. Vine al taller porque pensé que sería divertido y que era una entretención para no estar encerrada en la casa sin hacer nada”

Los apoderados tuvieron un rol fundamental a la hora de la ejecución de las clases, ya que fueron los asistentes de la monitora-guía. “Mientras estuve de vacaciones la vecina Luisa Morales, se hizo cargo de apoyar a la profe y se involucró de muy buena forma al objetivo del taller. Como programa agradecemos su participación generosa y centrada en el bienestar del barrio”, sostuvo Claudia Caballero, profesional del área social del programa QMB.

Cabe destacar que el Taller de Arte y Manualidades es parte de las obras del Plan de Gestión Social del barrio, con el que se busca mejorar los niveles de integración de las familias, promoviendo la participación de las vecinas y vecinos en torno a la recuperación de los espacios públicos y mejoramiento de las condiciones de su territorio, fortaleciendo el tejido social de la comunidad.

Estas obras son elegidas por los mismos habitantes a través de un proceso participativo en que, además, se eligen las obras físicas que se ejecutarán en el sector.