Graneros: Municipio realiza esterilizaciones gratuitas a mascotas

Print Friendly, PDF & Email

Un proyecto con un total de mil esterilizaciones gratuitas está llevando a cabo la Municipalidad de Graneros a través del Departamento de Medio Ambiente quienes están organizando operativos masivos en diversas partes de la comuna para intervenir a perros y gatos de ambos sexos para contribuir al bienestar de las mascotas y sus dueños, al disminuir las posibilidades de que los vecinos los dejen a su suerte en las calles.

¿Qué dijo el alcalde de Graneros?

El alcalde de Graneros, Claudio Segovia, señaló que “estamos comprometidos con la comunidad desde todo punto de vista y el tema de Tenencia Responsable de Mascotas puso en nosotros una enorme compromiso, que es llegar a formar o transformar las conciencias de los vecinos, en términos de que el perro o el gato se transforma en un ser de derechos, donde la agresión, como el abandono son duramente penalizados, lo que en evidencia estamos trabajando en diversos proyectos para seguir prestándole apoyo a nuestros vecinos y lograr un total de mil esterilizaciones, así como implantación de chip y vacunas, lo que es un tremendo aporte a la comunidad”.

Mil esterilizaciones gratuitas

Cabe destacar que los proyectos en ejecución, tanto de implantación de chip, como vacunas y ahora de las mil esterilizaciones gratuitas, han sido canalizadas, gracias a la subvención de la Subsecretaría Regional de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), “que nos ha aportado, primero la posibilidad de tener una médico veterinaria para la atención de las mascotas de los vecinos, con el objeto de que podamos registrar a la población, principalmente canina y felina que habita en cada hogar”, manifestó el alcalde.

Darles la solución a los vecinos

En este sentido, Patricia Morales, encargada de Medio Ambiente, expresó que “hemos pedido a las juntas de vecinos que bajen la información a la comunidad y que oficien de mediadores para que nos ayuden a que se inscriban por grupos, de manera de facilitar aún más que el beneficio llegue a todos. Nuestra idea es darles la solución a los vecinos, para que cumplan con registrar a sus mascotas y no tengamos que lamentar ver a tanto animal suelto en las calles, lo que les trae demasiado sufrimiento”.

288 mascotas ya han sido esterilizadas

Cabe destacar que al momento, ya son 288 mascotas que han sido esterilizadas, cifra que está trabajando de manera sectorizada el departamento de Medio Ambiente, dado a que se quiere llegar a todos los rincones de la comuna. Donde el único requisito es inscribir a su perro o perra, gato o gata en la veterinaria municipal, que está ubicada en Calle Guillermo Berríos #50, Graneros, después de lo cual será llamado al operativo más cercano a su domicilio, algunos de los cuales se realizan en el mismo municipio y otros en poblaciones.

Perros callejeros esterilizados

En cuanto a los perros sin dueño, que deambulan por las calles de la ciudad, la Ley 21.020 establece que serán perros comunitarios, por tanto también deben optar al beneficio. En este sentido el municipio hace el llamado a quienes puedan apadrinar estos animales para llevarlos a los operativos y puedan ser esterilizados, así como brindarles casa, agua y comida, como los cuidados paliativos a la intervención quirúrgica, a que lo hagan, ya que será la manera como en conjunto como sociedad nos hacemos cargo de algo que lamentablemente es causado por los mismos seres humanos.

¿Cuándo será el próximo operativo?

En este sentido recordar que el próximo operativo que realizará la municipalidad será el domingo 10 de noviembre en la Delegación de La Compañía, donde se espera recibir la máxima cantidad de mascotas, previa inscripción en el mismo lugar hasta el próximo viernes al medio día.