Índice del Contenido
Cumpliendo el compromiso con la comunidad de Puente Negro, la Municipalidad de San Fernando se reunió con representantes de las juntas de vecinos para presentar a la nueva empresa encargada de las obras de transición del proyecto de alcantarillado en esta localidad precordillerana.
Empresa que asume proyecto
La firma seleccionada, Ramos Ingeniería y Construcción, ejecutará las faenas relacionadas con el proyecto de agua potable en el sector de Isla de Briones, que actualmente funciona con una red provisoria. Además, se encargará de evaluar el sistema de alcantarillado existente, identificar posibles problemas y realizar la limpieza de las tuberías instaladas, con el objetivo de realizar pruebas de pendientes y hermeticidad, pasos necesarios para la etapa final del proyecto.
Positivo avance según el director de Secplan
Luis Yáñez, director de la Secretaría de Planificación (Secplan) de San Fernando, calificó la reunión como positiva y subrayó la importancia de la contratación de Ramos Ingeniería y Construcción. "Estas obras son muy reveladoras e interesantes para nosotros, ya que permitirán resolver el problema del agua potable en el sector de Isla de Briones", afirmó Yáñez. El contrato tiene un valor de 361 millones de pesos, y se espera que las labores concluyan en un plazo de 90 días.
Agradecimientos de la comunidad y expectativas sobre el proyecto
Paola Vásquez, presidenta de la junta de vecinos de Las Villas, agradeció al municipio por el acercamiento y la información técnica y legal entregada durante la reunión por el Secplan y el asesor jurídico Joseph Palomino Castro. "La reunión fue bastante provechosa, considerando que hemos estado esperando esto durante mucho tiempo", expresó Vásquez, señalando su esperanza de que las obras de transición en el proyecto de alcantarillado avancen con éxito tras los inconvenientes previos.
Antecedentes: cancelación del contrato con la empresa Montec
Cabe recordar que la Municipalidad de San Fernando debió cancelar anticipadamente el contrato con la anterior empresa, Montec, debido a incumplimientos y retrasos. La obra se encontraba solo al 32% de avance en términos financieros y casi un 27% en tiempo de ejecución, lo que motivó al municipio a tomar acciones y asignar el proyecto a una nueva empresa constructora para garantizar su desarrollo.