Municipio de San Fernando y carabineros en acciones preventivas para evitar aglomeraciones

Representantes de la Municipalidad de San Fernando y de la primera comisaría de Carabineros de la comuna, sostuvieron una reunión de coordinación tendiente a salvaguardar la salud de la comunidad debido a la pandemia del COVID-19. Esto implica especiales medidas de distanciamiento social y de fluidez en el desplazamiento de las personas.

Consideración la crisis sanitaria

Al respecto, el administrador municipal, Hernán Carrillo, hizo hincapié en que el objetivo es tener en consideración la crisis sanitaria y emprender todas las acciones tendientes al mantenimiento del orden y seguridad de los vecinos que transitan por el centro de la ciudad.

Prohibido estacionar en el centro

Hernán recordó que en ese contexto se instruyó un decreto que prohíbe el estacionamiento en las principales avenidas de la comuna (Manuel Rodríguez, Quechereguas, Urriola y España), instalándose señalética para permitir un tránsito más fluido y de esta forma evitar aglomeraciones de transeúntes y vehículos.

“También se instruyó el impedimento de ejercer el comercio ambulante y ya se han efectuado labores fiscalizadoras, por ello se solicitó a la policía uniformada el apoyo para poder hacer más efectivo el control en esa zona”, dijo el directivo.

Comercio ilegal

Carrillo anunció además que se dispuso ampliar el decreto que prohíbe el comercio ilegal en calle Chillán, entre España y Quechereguas. Inicialmente la medida sólo comprendía el tramo de avenida Manuel Rodríguez, entre calle Chacabuco y avenida Bernardo O’Higgins.

“Todo esto se traduce en que mientras dure la pandemia habrá un especial celo y rigor en fiscalizar todo tipo de acciones y actividades en las calles señaladas que impliquen un aumento en las aglomeraciones de las personas. Todo apunta a dar tranquilidad a los vecinos que aprecian como gente de otras comunas en cuarentena se desplaza hacia la capital de Colchagua a efectuar compras y trámites”, explicó Carrillo.

Hizo presente que el eje central del encuentro con Carabineros fue analizar las medidas tanto en la prohibición de aparcamiento como las de erradicar a los ambulantes, “con miras a realizar operativos conjuntos, incluyendo además las fiscalizaciones a los casinos que están operando en forma ilegal, en caso de no tener sus patentes comerciales al día”.

Retomar el control del centro de San Fernando

El administrador municipal sostuvo que todo lo anterior se adscribe a la propuesta de ir retomando el control del centro de San Fernando, lo que ha incluido la reposición de mobiliario urbano que estaba dañado, arreglo de semáforos, demarcación vial y pintado de muros que habían sido vandalizados; aduciendo que se trata de acciones que “nos permitan mejorar y hermosear el centro de la capital de Colchagua, tener mayor fluidez tanto de peatones como de vehículos, privilegiando el interés colectivo que es el prevenir eventuales contagios del coronavirus”.