Parroquia de Coinco: Intendente reingresa proyecto de restauración

Print Friendly, PDF & Email

Con un gran aplauso de Cores, Iglesia y Concejo Municipal de Coinco se cerró una intensa semana de reuniones y conversaciones. El Intendente Juan Masferrer sostuvo con representantes del Consejo Regional (Core), el obispo Fernando Ramos y los mismos concejales de la citada comuna. Las gestiones que finalmente permitieron reingresar para votación de los consejeros el proyecto de restauración de la Parroquia San Nicodemo de Coinco.

El viernes 9 de agosto, el Intendente entregó de oficio que solicita volver a votar el proyecto, a la presidenta del Core Carla Morales.

Parroquia declarada Monumento Nacional

El proyecto busca aprobar la inversión de $2.600 millones por parte del gobierno regional, en la restauración de esta parroquia declarada Monumento Nacional. Hoy está inutilizable desde el terremoto 2010; una parroquia que para muchos es el corazón de Coinco.

El Intendente no esconde su alegría. Sólo unos días atrás, este mismo proyecto fue rechazado por el Core. En esa oportunidad, el Consejo como la Iglesia no alcanzó un acuerdo  y que además se trancaron en una legítima discusión. Parecía que las posiciones eran irreconciliables. Eso hasta el viernes pasado.

Ganan los vecinos de Coinco

Al término de la reunión Masferrer explicó que aquí lo realmente relevante es la gente de Coinco. “Es un proyecto que va en beneficio de ellos, particularmente de su desarrollo turístico y espiritual. Por eso desde el inicio siempre hemos tenido la convicción que este es un proyecto para la gente. Aquí lo que se logró es un importante acuerdo. Yo estaba convencido de seguir luchando por este proyecto, por eso lo enviamos nuevamente. Hemos visto el respaldo de algunos consejeros, que incluso en una primera instancia lo habían rechazado, pero ahora hay un compromiso mayor”.

La autoridad regional añadió que en política se deben buscar acuerdos y diálogos. “Acá ganan los vecinos de Coinco que llevan años esperando esta obra. Agradecemos a los consejeros y al Obispo Ramos. Estamos muy contentos, pues logramos acercar posturas y acuerdos que beneficiarán a las personas de toda la región”, dijo la autoridad regional.

El Obispo Fernando Ramos señaló “hoy día se refleja muy bien lo que es el espíritu democrático. Hubo varios actores que participaron, el Intendente, la presidenta del Core, los consejeros regionales y gente de Coinco. Cuando cada uno pone lo mejor de sí mismo se logra un acuerdo. Creo que la labor del intendente fue fundamental para aunar voluntades y buscar un acuerdo”.

Consejeros regionales destacan que hay voluntad

La presidenta del Core, Carla Morales, se mostró a favor de aprobar el proyecto, sin antes agradecer la mesa de trabajo que se logró generar. “Lo que buscábamos era consensuar algunos temas de orden y compromisos de la Iglesia. Sabemos que es un proyecto muy importante, principalmente para la gente de Coinco. Creo en las voluntades y los acuerdos, y hoy (viernes) mi postura es poder aprobar el proyecto de la iglesia”.

Edinson Toro, afirmó que, si bien rechazó el proyecto en la primera votación, “hoy las voluntades han cambiado. Hemos tenido gestos, señales de la Iglesia Católica y también el Intendente ha abierto una puerta muy importante. Hoy tengo una voluntad distinta con respecto al proyecto”.

Juan Ramón Godoy, manifestó que es muy importante “porque hay una mesa donde están todos los actores: la Iglesia, el Core y el Intendente. El Core va a debatir en la comisión de Cultura y creo que hay muy buena voluntad”.

El consejero regional Juan Pablo Díaz Señaló “¿El proyecto? Yo lo voy a respaldar de todas maneras. Creo que Coinco no puede sufrir todos estos avatares, pensando además que veníamos con la preocupación de cómo se encontraba la iglesia”.

Inicio de obras de la parroquia

El proyecto de restauración ingresará al Core, para volver a ser votado, lo que ocurrirá en  los próximos días. De aprobarse el proyecto, las obras iniciarán en un plazo de 6 meses, mientras que su ejecución bordeará los 2 años.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.