Puente La Llavería se despide de Las Cabras

Print Friendly, PDF & Email

El seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia y el alcalde de Las Cabras, Rigoberto Leiva, llegaron hasta el actual puente de madera La Llavería. En el lugar dieron inicio oficial de las obras de construcción del nuevo puente. Además sostuvieron un encuentro con la comunidad del sector La Llavería-El Durazno de dicha comuna.

En la ocasión, participaron también dirigentes del movimiento “Construcción del Puente La Llavería”. Encabezados por Dominica Morales y su directiva, Hernán Gallardo, director de la escuela Vilma Aliaga Calderón, profesores y vecinos de la localidad.

Un puente muy antiguo

La construcción del puente que atraviesa el estero Las Palmas estaba proyectado hace varios años según lo señalado por el Seremi Moisés Saravia. Moisés agregó que “este es un puente muy antiguo que se dañó para el terremoto de 2010, durante el primer gobierno del Presidente Piñera. En la ocasión dimos la instrucción de iniciar el diseño de un puente acorde a las nuevas necesidades. Hoy damos inicio a la construcción del nuevo puente, con una inversión cercana a los $900 millones. Esto viene a satisfacer la necesidad de una comunidad en crecimiento, que supera los 3.000 habitantes. Mejoramos así la calidad de vida local”.

La nueva cara del puente

El puente La Llavería corresponde a una estructura antigua de madera de 28 metros de longitud.  Es usado por camiones, camionetas y automóviles destinados al uso agrícola. Es relevante para la conectividad del sector, incluyendo a los alumnos de la escuela Vilma Aliaga, que cuenta con más de 300 alumnos. La reposición del nuevo puente La Llavería tendrá una longitud de 35 metros, un ancho de 7 metros, acceso asfaltado y doble calzada Con una inversión sectorial de $ 859 millones. El tránsito se habilitó por un badén, operativo mientras duren los trabajos de construcción.

Espera de sólo 4 meses y medio

El alcalde de Las Cabras destacó que “el puente de dos vías va a permitir en forma permanente tener una vía de acceso al sector La Llavería. Costó mucho la licitación de este puente, ya que se demoró en postular para su financiamiento y obtener RS del Ministerio Desarrollo Social. En 4 meses y medio tendremos listo el nuevo puente de dos vías. La gente ya no tendrá que estar esperando en ambos costados, como se hace hoy en día”.