San Fernando se suma a consulta ciudadana del 15 de diciembre

Print Friendly, PDF & Email

El alcalde de San Fernando, Luis Berwart, llamó a la comunidad de la capital de la Provincia de Colchagua a involucrarse activamente en las transformaciones que requiere el país y la invitó a participar en el proceso de consulta ciudadana que se desarrollará el próximo domingo 15 de diciembre a nivel nacional, oportunidad en que se definirán las opciones constitucionales de la agenda social y determinadas prioridades locales.

Local de votación

En el caso de San Fernando, el local de votación será el Liceo Neandro Schilling, en el cual habrá 36 mesas mixtas habilitadas para todo el padrón. Además, se implementarán cuatro mesas para jóvenes entre 14 y 20 años de edad. Los electores, que deben llevar su cédula de identidad, podrán concurrir entre las 08:30 y las 17:00 horas.

Acercamiento al lugar de votación

Junto con destacar la trascendencia del proceso organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el jefe comunal indicó que habrá buses de acercamiento desde el sector rural, “buscando que nuestros vecinos y vecinas se involucren activamente en el proceso y a través de su voto participen y se concreten las principales demandas ciudadanas surgidas con el estallido social de octubre pasado y otras que se venían incubando durante décadas”.

Una nueva carta fundamental

Berwart sostuvo que la prioridad de Chile y los chilenos es contar con una nueva carta fundamental que debe generarse por primera vez mediante un proceso democrático que defina los mecanismos para redactarla. Agrego que “en este tema debemos avanzar rápidamente, pero dando pasos seguros, pues los chilenos necesitan respuestas urgentes. San Fernando seguirá defendiendo la necesidad de profundizar reformas sociales que nos permitan construir un país más justo”.

El alcalde de San Fernando explicó que la papeleta considerará preguntas institucionales y sociales de la AChM, más una tercera con consultas de interés local.

Asimismo, dijo que los resultados de la consulta serán enviados al Ejecutivo y al Congreso Nacional para su consideración en la discusión de una Agenda Corta Social.

Una gran oportunidad para los sanfernandinos

“Este es una gran oportunidad para que los sanfernandinos contribuyan con su opinión respecto del proceso que llevará al país a tener una nueva Constitución, además de otras materias relevantes de interés local y nacional”, declaró.

Además, el jefe comunal aclaró que el proceso no es vinculante y se realiza con el fin de conocer cuáles son las necesidades más urgentes para impulsar una agenda corta, reunir las demandas ciudadanas y enviar las respuestas al Ejecutivo y al Congreso Nacional de manera paralela al proceso de redacción de una nueva Constitución para el país.

"que el país recupere normalidad"

“Esta es la forma de hacer participar a una gran cantidad de chilenos que desean ser escuchados, sobre los temas que hoy se han tomado la opinión pública. Pese a que no es vinculante, será una clara señal política que procura contribuir al debate y que el país recupere normalidad”, dijo la autoridad colchagüina.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.