Vecinos de Graneros prticipan en masivo Cabildo

Print Friendly, PDF & Email

Con miras a buscar una visión conjunta que acoja las inquietudes de toda la comunidad en su conjunto, este domingo se realizó el primer Cabildo en la Plaza de Armas de Graneros.

Realizar debates y lograr propuestas

Instancia que acogió a diversos representantes de la comunidad, quienes sin distinción analizaron la situación país y lograron, en conjunto, realizar debates y lograr propuestas con miras a un ansiado referéndum.

Vecinos participan con su opinión

Gonzalo Sandoval Aliste es profesor del Colegio Hernán Olguín y miembro de la comisión organizadora. Él señaló que “el primer propósito es bajar a las bases lo que está sucediendo en el país, pero ya no desde de las marchas, sino que desde el punto de vista intelectual. Esto quiere decir que los vecinos participan con su opinión, con sus descargos, orientados hacia el nuevo Chile que queremos construir”.

Preguntas propuestas por la Universidad de O’Higgins

En la instancia los participantes se dividieron en 10 grupos que pudieron debatir acerca de seis preguntas propuestas por la Universidad de O’Higgins y que buscan que los ciudadanos tengan voz en un proceso nuevo, en la potencial posibilidad de que se vote una nueva constitución.

¿Qué dijo el alcalde de Graneros?

El alcalde de la ciudad, Claudio Segovia, valoró el proceso. “Es una instancia de gran importancia para construir un mejor país, por lo tanto, además de considerar a los vecinos que han llegado a conversar y plantear sus diferentes visiones, todas respetables. Por eso hemos extendido los cabildos hacia los colegios. Lo que junto con informar y bajar la información de lo que está pasando, va a bajar la ansiedad de la comunidad escolar”.

¿Qué temas se trataron?

En el ejercicio, se trataron temas como desigualdad; salud; educación; vivienda; adultos mayores. Además de justicia en derechos humanos; 40 horas laborales; desmilitarización de la Araucanía; Nuevas Constitución y Asamblea Constituyente. También democratizar las Fuerzas Armadas  y  la necesidad de que no se apruebe el Acuerdo Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico o TTP 11. Asimismo, la necesidad del cambio del sistema político social; la deshumanización de la violencia y justicia.

Otras instancias

Las oportunidades que se vislumbran a través de esta instancia, donde existe la posibilidad de cambiar la Constitución Política de Chile, donde se pueda ejercer la democracia participativa y vinculante, de realizar alianzas con los distintos sectores, donde se piense en un país distinto con inclusión de etnias y género, entre otras; donde se buscan cambios que movilicen las conciencias; con educación de calidad que asegure Educación Cívica en los establecimientos, donde exista socio-educación


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.