Comunidad de Graneros agradece y solicita “más acceso al teatro en los territorios” tras funciones de Teatro Impronta

Print Friendly, PDF & Email

El pasado fin de semana el equipo coordinador y elenco de Teatro Impronta se trasladaron hasta la Casona El Molino de la localidad de La Compañía con la obra “El misterioso nacimiento de un Tue tué”. Las actividades también se llevaron a cabo en la Plaza de Armas de Graneros donde tuvo lugar el carnaval comunitario y la función de títeres protagonizada por “El perro lentejas” a cargo del maestro titiritero Juan Carlos Olmos. La apuesta por el uso de los espacios públicos y la itinerancia en localidades alejadas de las grandes ciudades, fue agradecida por vecinas y vecinos quienes manifestaron la necesidad de mayor programación artística en las comunas.

“Me gustaría ver más teatro acá”, “Valoro muchísimo participar de un teatro itinerante que sale a las poblaciones”, “He podido ver poco teatro porque acá no llega”, fueron algunas de las declaraciones que vecinas y vecinos de la comuna de Graneros manifestaron tras las últimas funciones de la Compañía de Artes Escénicas Teatro Impronta en el marco de la iniciativa “Territorio, Máscaras y Títeres” con la cual han recorrido diversas localidades durante este verano.

Artes escénicas en comunas

Comunidad de Graneros agradece y solicita “más acceso al teatro en los territorios” tras funciones de Teatro ImprontaNuestro medio estuvo conversando con las y los asistentes a las funciones quienes expresaron la relevancia de contribuir a procesos culturales locales mediante el desarrollo y oferta de una programación situada y acorde a la identidad territorial.

Alicia, vecina de la comuna de Graneros nos comentó: “Es primera vez que vengo a ver teatro. La verdad es que me gustó muchísimo la obra, sobre todo aspectos como el rescate de las tradiciones que se pueden ver en escena. En general muy bien ambientado, refleja el lugar donde vivimos, nuestra cultura. Los niños estaban super felices, también las personas mayores y eso es súper bueno sobre todo para acercarnos al arte”.

En esta oportunidad la Compañía Teatro Impronta presentó la obra “El misterioso nacimiento de un Tue tué, trabajo que mediante el concepto de fusión, teatro y pintura viva, hace de esta pieza un interesante producto experimental artístico. La obra busca reflejar la identidad de la zona central de Chile abordando la leyenda del pájaro brujo Tue tué, desde la mirada de una familia de “guachucheros”. El principal referente de esta creación es el teatro chileno desde las tradiciones campesinas, mediante la exploración de la rima como texto dramatúrgico, y la puesta en valor de personajes típicos. Con ello es que el público coincidió entre risas que: “en toda familia hay un guachuchero”.

Por su parte, una de las entrevistadas destacó el hecho de convertir el espacio público en un teatro, señalando: “Me encantó la obra, tiene que ver con un tema de la región y la identidad. El hecho de que sea en espacios abiertos hace valorar aún más el trabajo que realiza Teatro Impronta, un teatro itinerante que sale a las poblaciones”.

En la presentación también estuvo presente Berta Opazo, directora de “Las Jefas del Teatro”, compañía local de la comuna de Graneros quien hizo un llamado al encuentro y solidaridad entre redes de artes escénicas: “Creo que todas las compañías tenemos que apoyarnos mutuamente, irnos presentando pues el camino de la cultura a veces es difícil y sobre todo, el trabajo de llevar estas jornadas a comunas y territorios”.

Estudio de audiencias

Cabe señalar que en las funciones participaron niñas y niños, jóvenes y personas mayores, generando así un espacio intergeneracional propiciado por las artes escénicas, elemento característico de la itinerancia que viene realizando Teatro Impronta en la región de O'Higgins. En este camino, la compañía, junto con el desarrollo de las presentaciones, se encuentra realizando una serie de encuestas y entrevistas para profundizar su vínculo con las audiencias.

Desde nuestro medio consultamos por dicho proceso a Claudia Peña Rojas, socióloga e integrante del equipo:

¿De qué trata este proceso y cuál es el objetivo?

Claudia Peña: Necesitamos como compañía saber a qué público llegamos con nuestras iniciativas y actividades, además de entender cuál es el conocimiento que tienen las comunidades sobre las artes escénicas, esto dado que nuestro principal foco de trabajo son las muestras teatrales, instancia donde buscamos priorizar que las comunidades logren ser parte de una experiencia inmersiva y de interacción directa con las artes. Nos mueve ante todo, que el teatro no sea exclusivo solo para unos pocos y para lograr comprender los intereses, impresiones, sentires y necesidades de los habitantes de los territorios que visitamos, pretendemos generar un proceso de sistematización y análisis de los públicos asistentes a cada una de las jornadas.

De manera preliminar ¿Qué resultados han arrojado las encuestas y entrevistas?

Claudia Peña: Por el momento podemos adelantar que los antecedentes y resultados obtenidos de manera preliminar, nos dan cuenta que las comunidades en general, están segregadas a todo tipo de manifestaciones artísticas; y más sorprendente aún, es que todos y todas tienen muchas ganas de consumir teatro. Esto último lo vemos reflejado entre otros, con la alta convocatoria que hemos tenido en cada una de las actividades.

¿En qué se traducirán los resultados que obtengan?

Claudia Peña: Una vez finalizada la itinerancia, esta información será sistematizada y divulgada a través de gráficas de simple lectura en las redes sociales de la agrupación responsable, compartida con las contrapartes municipales encargadas/os de los espacios culturales comprometidos, con la Secretaría Ejecutiva de las Artes Escénicas, y con la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio región de O’Higgins. Esto con objeto de facilitar y difundir información vinculada a los perfiles de las comunidades participantes en el proceso de reactivación del quehacer cultural y artístico del territorio.

Próximas funciones

La itinerancia de Teatro Impronta continuará en la comuna de Olivar este viernes 24 de febrero, a las 17:00 horas en Multicancha de la Población Las Brisas, sector de Gultro, Olivar. Carnaval Comunitario y función de títeres, para luego culminar y dar cierre al proyecto, el sábado 25 de febrero, a las 20:00 horas a un costado de la Junta de Vecinos del sector Lo Conti, con el reestreno de la obra “Testimonio Celeste. La Pasión de un Pueblo”, puesta en escena que tendrá como protagonistas a las mujeres en el mundo del fútbol y la hinchada celeste en particular.

Para mayor información recomendamos visitar las redes sociales del proyecto: Instagram @teatro.impronta - Facebook Teatro Impronta


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.