Día de los Patrimonios: Corte de Rancagua invita a la comunidad a muestra pictórica de Ximena Cristi

Print Friendly, PDF & Email

Con la presencia del presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Miguel Santibáñez, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Flor Ilic y el presidente de la Fundación Bellas Artes y Letras de Rancagua, Gerardo Carvallo, se inauguró en el tribunal de alzada la muestra de pintura denominada “Homenaje a Ximena Cristi, una artista centenaria”.

Exposición abierta de lunes a viernes

La exposición consiste en cuadros de la artista rancagüina, que gracias a la Fundación Bellas Artes y Letras de Rancagua va estar presente en la Corte, abierta a la comunidad, de lunes a viernes de 09:30 a 14:00 horas hasta el próximo 15 de junio con motivo del Día de los Patrimonios.

“Esta es una actividad enmarcada en el contexto del Día de los Patrimonios, se trata de la muestra de pintura de una mujer centenaria y rancagüina, que ha sido destacada tanto a nivel nacional como internacional, por lo que con orgullo invitamos a la comunidad de la región para que pueda venir apreciar su arte en nuestra Corte de Apelaciones”, señaló el presidente del tribunal de alzada.

¿Qué dijo la seremi de las Culturas?

La seremi de las Culturas expresó que “es muy importante relevar la figura de Ximena Cristi, una gran pintora nacional nacida en Rancagua hace más de cien años y que aún está viva y quien ha dejado un legado maravilloso. Me parece relevante además que un espacio como el de la Corte de Apelaciones acoja a pintores y grandes exponentes de nuestra región del mundo de la cultura porque así también se van abriendo otros espacios de interacción con las artes que no necesariamente son los tradicionales”.

"Teníamos una deuda pendiente"

Día de los Patrimonios: Corte de Rancagua invita a la comunidad a muestra pictórica de Ximena Cristi“Nos pareció una gran oportunidad para rendir este homenaje a una figura tan relevante en la historia del arte nacional. Teníamos una deuda pendiente con Ximena Cristi desde fines de 2020, cuando se cumplió el centenario de su nacimiento, y hoy en alguna medida hacemos justicia a su inmenso legado artístico”, puntualizó el presidente de la Fundación Bellas Artes y Letras de Rancagua.

Historia de Ximena Cristi

La pintora chilena Lucía Ximena Cristi Moreno nació en Rancagua el 13 de diciembre de 1920, estudió en la escuela de Bellas Artes obteniendo en 1945 el grado de licenciada en Artes Plásticas. Sus obras han sido conocidas en Chile y en varios países del mundo. En 2020, con ocasión de su centenario, la Subsecretaría de las Culturas y las Artes inició un proyecto de investigación de su obra, que culminó con la publicación de un libro titulado “Catálogo de obra razonada en 2022”.