Una nueva cita con la diversidad cultural vivirá la región de O’Higgins con el Festival de la Ciudadanía “Sembramos cultura”, encuentro organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que se desarrollará este viernes 3 y sábado 4 de octubre en la Casa de la Cultura de Rancagua. El evento contempla presentaciones musicales, talleres, documentales y foros abiertos, todos de carácter gratuito y con participación de artistas y agrupaciones locales.
Una celebración abierta a toda la comunidad
El seremi de las Culturas, Cristo Cucumides Litin, extendió una invitación amplia a la ciudadanía. “A participar en este importante festival que contará con diversas actividades culturales y artísticas, relevando lo que somos como región, junto con la participación de artistas locales, artesanos y artesanas de la zona, además de foros ciudadanos abiertos a la ciudadanía. Este espacio es para mostrar los lazos que forjamos con las diversas organizaciones culturales comunitarias, nuestros creadores y creadoras, y agentes que forman parte del ecosistema cultural regional. Agradecemos también a la Municipalidad de Rancagua por apoyar esta iniciativa”, señaló.
Programación del viernes 3 de octubre
La jornada inaugural comenzará con un pasacalle cultural a las 10.30 horas en la Plaza Los Héroes. Desde el mediodía, el escenario principal recibirá a agrupaciones como La Liebre, Grupo Melao, Sueños de Koltrauco y Ayekan. Los talleres de serigrafía, bordado y mediación musical complementarán las actividades, junto a la exhibición de documentales como Trenzadoras de Cutemu, Mareras y Historias de Golpe. A las 15 horas se desarrollará el foro ciudadano “La cultura como transformación social: experiencias de intervención comunitaria”.
Programación del sábado 4 de octubre
El segundo día abrirá a las 10 horas con la presentación de los payadores Rodrigo y Gabriel Torres, seguido por el Coro Mayor de San Vicente, el Ballet Folclórico Telares de Doñihue y el dúo Miel Canela. En la tarde, la programación contempla conciertos de Kalfumalen y Nebulosa Creadora. Además, habrá talleres de inteligencia emocional, experiencias creativas y documentales como Las voces y el viento, Historia viva Tagua Tagua y Canto a lo Divino en Lolol. El foro ciudadano “Ciudadanía y derechos culturales” cerrará las actividades del festival.
Identidad y participación cultural
El Festival de la Ciudadanía surge desde la Unidad de Ciudadanía Cultural de la Seremi, que reúne programas como Puntos de Cultura Comunitaria, Red Cultura y Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional. Su objetivo es fortalecer los vínculos entre artistas, organizaciones y comunidades, promoviendo la cultura como un motor de transformación social y como parte esencial de la vida regional.