Instructivo para postular al 6% de Cultura da importante paso

En forma unánime la Comisión de Cultura del Consejo Regional (Core) aprobó este martes 11 de agosto el instructivo del 6% de Cultura para espacios eulturales. Éste permitirá a centros culturales públicos y privados de la región postular al financiamiento de sus proyectos.

Instructivo adaptado a la pandemia

Se trata de un nuevo instructivo presentado por la intendenta Rebeca Cofré al Core, el que fue trabajado por equipos técnicos del gobierno regional con representantes del mundo de la Cultura. Instructivo que fue adaptado a la contingencia producto de la pandemia y que trae las bases para que desde el lunes 17 de agosto los espacios culturales de la región puedan postular.

¿Qué dijo la intendenta?

La intendenta señaló que «estamos viviendo una pandemia que nos ha afectado muy fuerte, y el mundo de la Cultura de nuestra región no ha estado ajeno a sus efectos; por eso hemos trabajado para ir en ayuda, porque detrás de cada uno de ellos hay una familia que necesita apoyo en este difícil momento que vivimos como país y región».

Impulso al trabajo de los artistas locales

En concreto, esta modalidad tiene como objetivo dar un impulso al trabajo de los artistas locales que se han visto afectados por los efectos económicos del coronavirus, por lo tanto mediante un financiamiento de 400 millones de pesos se busca que los centros culturales presenten sus propuestas para utilizar su espacio para que los artistas de la región presenten sus obras.

Beneficio para cerca de mil artistas

El financiamiento apunta a la creación de material audiovisual en el que se muestre el trabajo de los artistas locales de todas las ramas. Luego será difundido por los espacios culturales a través de una plataforma digital dispuesta por el Ministerio de Cultura. Se espera beneficiar a cerca de mil artistas que podrán exponer y difundir su trabajo.

¿Qué dijo la seremi de las Culturas?

La seremi de las Culturas, Lucía Muñoz, señaló que “se han ido afinando detalles de cómo serán las postulaciones y creemos que es una muy buena forma que va a resultar muy bien, así que el llamado es a todos los artistas, cultores, gestores a que participen de las iniciativas que se van a generar a través de los espacios culturales y muestren sus obras y productos, todo se va hacer on line y la difusión se hará en medios locales por lo que será un aporte”.