Pagina web Rancagua
Spanish Haitian Creole English

Lucho Gatica es el nuevo nombre del Teatro Regional Rancagua

El Concejo Municipal de Rancagua aprobó el martes 6 de agosto el cambio de nombre del Teatro Regional de Rancagua, por uno en honor del destacado cantante rancagüino Luis Gatica, más conocido como “Lucho” o el “Rey del Bolero”. Con esto, desde muy pronto el principal escenario artístico de la Región de O´Higgins pasará a llamarse Teatro Regional Lucho Gatica.

La propuesta fue presentada a los consejales, quienes después de debatir sobre la figura del afamado cantante local, acordaron aprobar el cambio de nombre del teatro. Éste ya tiene una escultura de Lucho y de su hermano Arturo, que también fue un importante cantautor.

“Lucho Gatica significa mucho para Rancagua. Sin duda alguna es la figura artística del mundo popular más importante a nivel internacional que haya nacido en nuestra ciudad. Además, siempre destacó en cada una de sus intervenciones el orgullo de ser rancagüino. El año pasado, logramos, con motivo del natalicio 90, entregar unas esculturas de los hermanos Gatica”, señaló el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.

Agregó, “Creo que es conveniente que después de su lamentable partida, poder designar al más importante escenario artístico, como es el Teatro Regional, que llevara el nombre de Teatro Regional Lucho Gatica. En los próximos días haremos una ceremonia alusiva”, señaló el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.

¿Quién fue Lucho Gatica?

Luis Enrique, “Lucho” como fue conocido toda su vida artística, nació en Rancagua el 11 de agosto de 1928. Estudiante del Instituto O’Higgins, mostró desde pequeño sus dotes artísticos, por lo que, tras grabar su primer álbum, se trasladó a Santiago para completar sus estudios y comenzar su carrera como cantante de boleros.

Debido a su talento fue nombrado “La voz de terciopelo” y prontamente comenzó a extender su carrera a nivel internacional, llegando a ser considerado como “El Rey del Bolero”. Lucho es hermano del también rancagüino Arturo Gatica, que también brilló como cantante a nivel nacional.

El Rey del Bolero falleció el 13 de noviembre del 2018 en México.