Peralillo acogió segundo encuentro de trabajo con municipios de la región

Print Friendly, PDF & Email

En la Casona Agustín Echeñique, de la comuna de Peralillo, el jueves 7 de noviembre se realizó una nueva jornada de trabajo entre los encargados culturales municipales de la región. En la actividad participó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz. Además de 11 encargados municipales de cultura, capacitadores y autoridades locales.

¿Qué dijo la seremi de Cultura?

La seremi agradeció la presencia de cada uno de los asistentes, ya que la jornada se convirtió en una instancia que permite ratificar el trabajo mancomunado entre los municipios y la seremía. Esto, mediante esta capacitación que irá en directo beneficio de las comunidades de nuestra región.

Planes municipales de cultura

Claudia Toro, encargada de Participación Ciudadana del Ministerio de las Culturas, realizó el Taller de Planificación Estratégica. Este estuvo asociado a los planes municipales de cultura, revisando las distintas realidades de las comunas de la región. Además, realizó la presentación de experiencias internacionales, en materia de participación cultural local.

Esta instancia de diálogo y aprendizaje entre las encargadas(os) de Cultura, buscó generar ejes de trabajo con una mirada integral del territorio respecto a la participación ciudadana, con enfoque de derechos.

Municipios como facilitador del desarrollo cultural local

El encuentro tuvo como premisa que los municipios, desde su rol como facilitadores del desarrollo cultural local, son los llamados a articular y propiciar la participación de las organizaciones y agentes locales en el desarrollo cultural local.

Generación de acciones asociativas

Además, permitió realizar un trabajo más específico de intercambio de conocimiento y generación de acciones asociativas en torno a estrategias de integración e implicancia de la ciudadanía en la planificación y la toma de decisiones del sector cultural en los gobiernos locales.