Proyecto muestra la vida mujeres rurales de O’Higgins en fotos

«Mujer Rural de la Región de O’Higgins, una Realidad en Imágenes» es el proyecto del autor Víctor Monárdez. Financiado por el Fondart en la línea Creación Artística Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de O’Higgins. Su resultado fue el libro «Conectadas a la tierra: Un recorrido en imágenes». Este muestra retratos de 21 mujeres en sus labores diarias, en diversos lugares rurales del valle central de la región.

¿Cuándo fue lanzado el libro?

El libro fue lanzado el pasado 30 de agosto en el Museo Regional de Rancagua, con la presencia de la seremi de las Culturas, Lucía Muñoz Sandoval, invitados de instituciones regionales y algunas de las mujeres retratadas. Durante los meses de septiembre y octubre se está realizando la distribución en instituciones de la región.

¿Cómo surge la iniciativa?

De acuerdo al autor, la iniciativa «surge como una necesidad creativa de mostrar la diversidad de labores que ejercen las mujeres que viven en sectores alejados de los centros urbanos de la región. Retratando la tenacidad y el entusiasmo de señoras mayores, adultas y jóvenes que viven su día a día y encuentran formas innovadoras de crear y sobrevivir producto de su esfuerzo».

Gran variedad de rubros y labores

Al comenzar el proyecto, Víctor Monárdez se encontró con una gran variedad de rubros y labores. Por ello es que tomó la decisión de enfocarse en las provincias de Cachapoal y Colchagua, para trabajar a futuro en otra iniciativa centrada en la provincia de Cardenal Caro, que se llamará «Hermanas del secano costero«. Así completar su intención de visibilizar a estas esforzadas mujeres, con una distribución representativa del territorio regional.

Proyecto muestra la vida mujeres rurales de O'Higgins en fotos

Apoyo femenino

En la producción editorial contó con el apoyo de la fotógrafa Andrea Jösch, Coordinadora del programa de Magíster en Investigación Fotográfica de la Universidad Finis Terrae. Andrea ayudó a depurar la narración visual y corrigió los textos que acompañan el material fotográfico.

¿Dónde ver el libro?

El libro se puede revisar en formato digital en la Fan Page de Facebook  «Proyecto: mujer rural de la región de O’Higgins«. Se imprimieron mil copias de la obra, de las cuales 500 se han entregado a Sernatur O’Higgins para ser distribuidas en emprendimientos hoteleros y gastronómicos de la región. También se entregaron 100 copias a la dirección regional de la DIBAM para su distribución en bibliotecas regionales en convenio.

Apoyo local

Cabe destacar que para generar los contactos necesarios para la producción de la obra se contó con el apoyo de las profesionales del Prodemu O’Higgins. Asimismo de la intervención de algunas personas encargadas de cultura municipales, como San Vicente de Tagua Tagua y Coinco.

«Fue un trabajo largo e intenso»

El autor se encuentra muy satisfecho con los resultados de la iniciativa y muy agradecido por la participación desinteresada de las retratadas. «Fue un trabajo largo e intenso, pero cumple con la intención de mostrar las historias de personas que generalmente no vemos. Esto no habría sido posible sin el apoyo del Ministerio de las Culturas. Ya que el ejecutar un proyecto financiado por esta institución, abrió las puertas indicadas para ejecutar la obra».