Rancagua: Teatro San Martín vuelve abrir sus puertas

En 1925 Noël Redard, agricultor de la región de O’Higgins, inaugura teatro San Martín, en pleno corazón de Rancagua, como la sala más moderna y con la última tecnología de la región.

Con 1.200 ubicaciones y con importantes estrenos de Hollywood, Teatro San Martín a poco andar se convirtió en un importante espacio cultural para el sector.

Época de Oro

La época de Oro del cine en habla hispana y el boom del cine mexicano con sus importantes iconos como Jorge Negrete, Pedro Infante y Maria Felix, fueron aplaudidos y ovacionados en este teatro. Importantes compañías de teatro nacional, durante sus giras nacionales tenían su escala en el San Martín de Rancagua. A las estrellas del radioteatro las conocían, cuando los veían actuar en estas tablas.

Cierra sus puertas

Con la llegada de nueva tecnología y la aparición de la televisión, el fenómeno de los teatros fue sucumbiendo. Fue así como el Teatro San Martín cerró sus puertas, para dar paso a la modernidad. Por aquí pasaron las parrilladas bailables La Chimenea, Un night club, discotecas y de vuelta a la democracia el despertar cultural se vivió aquí rebautizado como Levangard, luego de esto por más de dos décadas el espacio fue ocupado por iglesias evangélicas.

Reencontrar al público rancagüino

Hoy, un grupo de artistas y gestores culturales, decididos a recuperar este espacio para los fines que fue construido, abrirán las puertas del Teatro San Martín el jueves 23 de enero a las 19:30 horas e invitan a toda la comunidad hacer parte de este hito de lanzamiento.

La idea es reencontrar al público rancagüino con parte de su patrimonio histórico, junto con brindar una plataforma real y efectiva a artistas y creadores de la región.

¿Qué dijo el director del teatro?

Gonzalo Montecinos, director del actual Teatro San Martín espresó que «Sin espacios, ni infraestructura apropiada, difícilmente se podrá sostener el anhelado desarrollo cultural, artístico y creativo que esta región necesita».

La apuesta

El nuevo Teatro San Martín, ya tiene preparada una importante cartelera para los meses próximos, con ciclos de teatro, conciertos y festivales, actividades para toda la familia.

Dentro de sus innovaciones el teatro contará con tarifario diferenciado para estudiantes y entrada liberada para los adultos mayores de la ciudad.

«con nuestro esfuerzo será difícil mantener la apuesta»

«Como agrupación de artistas locales hemos tomado la decisión de invertir todo nuestro capital económico y humano. Esto, para que Rancagua pueda contar con un espacio cultural abierto, ciudadano e inclusivo, como este. Pero sabemos que solo con nuestro esfuerzo será difícil mantener la apuesta. Es por esto que invitamos a toda la comunidad a sumarse a este desafío y así mantengamos vivos este teatro». Comenta Erick Pulgares encargado de programación del recinto.

¿Cómo colaborar?

La primera forma de colaborar y participar es asistiendo a todos los eventos del teatro San Martín. Ayudando con la difusión de sus actividades o también se puede arrendar o programar algún espectáculo en esta nueva sala. Por otra parte, también los interesados pueden convertirse en un patrocinador y donante para la sustentabilidad de este espacio.

Si quieres sumarte a esta energía creativa puedes participar del hito de lanzamiento que se realizará este jueves 23 de enero a las 19:30 horas. En el nuevo Teatro San Martín, ubicado en San Martín 489, Rancagua, solicitando tu invitación al siguiente correo: teatrosanmartinrancagua@gmail.com