Beca Proddar ampliará beneficios en salud y previsión a los deportistas de alto rendimiento

Print Friendly, PDF & Email

Con la firma del Presidente de la República, Sebastián Piñera y de la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, se celebró la oficialización de la nueva y esperada beca para los deportistas de Alto Rendimiento, Beca Proddar.

Cinco nuevos beneficios

La nueva estructura contempla cinco nuevos beneficios, algunos de ellos demandados por años por los deportistas como contar con previsión y salud.

“estamos emparejando la cancha”

“Estamos muy conformes porque, paso a paso, estamos cumpliendo con anhelos que nuestros deportistas nos han manifestado hace mucho tiempo. Ellas y ellos merecían estar cubiertos en materias de salud y de previsión y con esta nueva beca estamos emparejando la cancha en materias fundamentales. Son personas que dejan de lado muchas cosas por representar al país. Esto es lo mínimo que podíamos entregarles para que se enfoquen netamente en el desarrollo de sus carreras”, señaló la ministra del Deporte, Cecilia Pérez.

Una demanda histórica

sky nieve mindepEn relación a la ayuda previsional, ésta corresponderá a un monto de hasta 10% de la beca. Para salud, será de hasta un 7% del total de la ayuda. Sobre estos dos primeros asuntos, la deportista olímpica de tiro y presidenta de la Comisión Nacional de Deportistas de Chile, Francisca Crovetto, reparó en que “esta es una demanda histórica que atraviesa generaciones de deportistas que lucharon por estos derechos. Estamos muy contentos porque se le está dando valor al trabajo que realizamos, con condiciones mínimas como son poder imponer en salud y en previsión”.

Facilitar el ingreso a la beca: Este nuevo reglamento digitalizará el sistema de postulación.

Mejorar el sistema de protección a la maternidad

Sobre la maternidad, permitirá la asistencia de la madre en caso de enfermedad grave del hijo o hija durante su primer año de vida, con la posibilidad de extenderse, por ejemplo, en caso de alguna alergia alimentaria.

Flexibilizar el acceso para el deporte paralímpico

Para los deportistas paralímpicos los cambios apuntan a que cuando no existan competencias anuales podrán homologar sus logros y también, cambiar la modalidad deportiva atendiendo su decisión técnico-deportiva. En ese sentido, la resolución incluirá los logros, categorías, clases, requisitos de países mínimos participantes, homologación de torneos, ranking de modalidades y otros. Por último, aceptará cambios en la clasificación funcional.

¿Qué dijo el seremi del Deporte?

diego ramirez seremi del deporte
Diego Ramírez, seremi del deporte

El seremi del Deporte en la Región de O’Higgins, Diego Ramírez, enfatizó que este tipo de medidas anheladas e históricas, “son un paso adelante en materia de cobertura social para personas que tienen una vida muy distinta al común de todos y, por tanto, requieren un trato que les permita seguir desarrollándose sin dejar su disciplina. A esta iniciativa, se une el protocolo para erradicar del deporte el acoso y abuso sexual, el maltrato y la discriminación. Y en nuestro caso, como región, la carpeta de infraestructura que incluye la construcción de tres centros ‘Elige vivir sano’ (Santa Cruz y Pichilemu), más la piscina temperada en Rancagua”, concluyó el jefe sectorial.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.