Persisten los resultados negativos en la Encuesta Nacional de Actividad Física y Deportes

Print Friendly, PDF & Email

La Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de actividad física de 60 minutos por al menos tres días. Según la encuesta nacional de hábitos de actividad física y deporte del año 2019, sólo 1 de cada 10 menores chilenos entre 5 y 17 años logra este objetivo.

Lamentablemente, este panorama no es nada nuevo y se ha venido repitiendo en los últimos años. En un encuentro con estudiantes de las carreras Preparador Físico y Técnico en Deportes de Santo Tomás Rancagua, el seremi de Deportes en O’Higgins, Diego Ramírez, reconoció que es importante trabajar para que estos números cambien. Nuestra región no es la excepción, los resultados arrojaron que solo el 19% de los menores son considerados activos.

“A nivel nacional, casi un 50% se declara inactivo, es la tarea en la que nos tenemos que enfocar todos, es el primer desafío. Los resultados de esta encuesta desafían sobre todo a quienes en el corto y mediano plazo van a estar insertos en el trabajo con la comunidad”, señaló la autoridad.

Otro dato relevante a nivel país es que cerca de un 80% de niños, niñas y adolescentes no practica actividades fuera del colegio o escuela. Roberto González, Director de las carreras del Área Actividad Física y Deportes en Santo Tomás Rancagua, agregó al respecto: “Las encuestas y cifras se enfocan en la educación, debería existir el trabajo mancomunado entre deporte y educación, a veces siento que los trabajos son por líneas separadas”.

González también agregó: “Es muy importante conocer de boca de la máxima autoridad del deporte de la Región lo que se está haciendo y a dónde se apunta, lo que servirá para la formación de los estudiantes de nuestra área”.

El seremi del Deporte también se refirió al escenario actual: “En esta época de pandemia, deberíamos ser de las actividades que la gente más demandara, no sólo para salir del estado de estrés y confinamiento, sino que se entienda que la actividad física es importante porque es parte de la vida, porque hace de las personas una mejor persona”.

Para cerrar, invitó a los estudiantes a ser referentes, vivenciando el deporte: “Cuando retomemos la actividad, cuando podamos juntarnos, los invito a que conozcan lo que hacemos. En la región tenemos técnicos de muy buen nivel que estoy seguro podrán acompañarlos en su proceso de formación”, aseguró.