Académico machalino en Congreso Internacional Redes-Innovaestic 2020, Universidad de Alicante

Print Friendly, PDF & Email

Desde su última estancia académica en junio de 2019, ocasión en que expuso en Universidad de San Jorge (España) y Universidad de Porto (Portugal) y que aprovechó para visitar a unos colegas de la Universidad del País Vasco (España), el machalino, Dr. Fernando Vera, no ha parado; fortaleciendo cada día su red internacional de pares investigadores en educación.

Redes-I3CE

Así, en agosto de 2019, fue invitado a integrarse al Programa Institucional Innovación, Investigación, Internacionalización y Colaboración en Educación, conocido mundialmente como Redes-I3CE, de la Universidad de Alicante (España). En diciembre de 2019, expuso en Congreso Internacional CODES, en la Universidad La Serena (Chile). En diciembre de 2019, fue entrevistado sobre el desarrollo del pensamiento crítico para la Revista Pirandante, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Txacala (México).

Espacio reservado para la versión 2021

Paralelamente, Fernando Vera comenzó a programar su segunda estancia para junio 2020 en Europa (pre-COVID-19). De hecho, ya es parte de los expositores internacionales del congreso sobre prácticas docentes de la Universidad de San Jorge (España) 2020, con una ponencia sobre pensamiento crítico. Sin embargo, este congreso internacional fue pospuesto hasta junio 2021, debido a la emergencia sanitaria mundial. No obstante, el Comité Organizador le comunicó al Dr. Vera que ya tiene su espacio reservado para la versión 2021 de este congreso internacional.

Evento virtual 4 y 11 de junio

Previo al COVID-19, este investigador chileno, columnista estable en Hora de Noticias, ya se alistaba para exponer tanto como investigador principal como co-investigador en Congreso y Taller Internacional Redes-Innovaestic 2020, en su calidad de miembro activo del Programa Redes-I3CE de la Universidad de Alicante (España). Dado la pandemia mundial, este evento internacional ahora se realizará en modalidad virtual entre el 4 y 11 de junio 2020.

Un machalino con reconocimiento global

Lo más notable, es que este académico machalino es reconocido a nivel global. Es citado en diversos papers. Además, en su blog personal cuenta con más 234 mil visitas y en su sitio web registra más de 150 mil visitantes mensuales; aparece en bases de datos científicas y tiene un fluido intercambio en diversas comunidades académicas internacionales.

Exposiciones internacionales

Además, en los últimos tres años, ha expuesto en Universidad EAFIT (Colombia), en dos ocasiones, INCAP (Colombia), Universidad Nacional de Villa María (Argentina), Universidad del País Vasco (España) y Universidad de Porto (Portugal). En abril pasado realizó un Webinar sobre Flipped classroom para Iberoamérica. Durante este mismo mes, fue invitado a integrarse como par evaluador para el III Congreso Internacional de Investigación en Educación, Empresa y Sociedad (CIDIEES), con base en Colombia. Y como broche de oro, hoy figura con tres ponencias en un congreso internacional en Universidad de Alicante (España): en una como investigador principal y en dos como co-investigador. Respecto de este último logro académico, Fernando señala: “Estoy realmente contento, emocionado y agradecido por tener la oportunidad de participar en este mega evento internacional en la Universidad de Alicante. Creo que todo es simplemente fruto de nuestra disciplina, autoeficacia, autogestión y perseverancia”.

Centro Transformar

A nivel nacional, este académico afincado en la comuna de Machalí complementa su docencia universitaria en desarrollo de competencias blandas y metodologías de la investigación con asesorías para el sector educativo y productivo, a través de su consultora Centro Transformar.

"necesitamos pensar fuera de la caja"

“La academia es parte de mi ecosistema. De ella me nutro y a ella tributo gran parte de mi experiencia. Es allí donde construyo grandes vínculos. Por su parte, el sector productivo me permite trabajar desde un enfoque Business Process Outsourcing (BPO), que me acomoda y que me permite vincular ambos mundos, desde el ejercicio liberal. Hoy más que nunca los profesionales de este siglo necesitamos pensar fuera de la caja”, Señala este Doctor en Ciencias de la Educación, con formación de Master Oficial en Tecnología, Aprendizaje y Educación por la Universidad del País Vasco (España).


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.