Hora de Noticias Google News

Autoridades regionales de Educación visitan Escuela Pailimo en contexto del COVID-19

Marco normativo

A partir de la publicación del plan “Abrir las escuelas paso a paso”, la Superintendencia de Educación (Supereduc) elaboró el marco normativo que deben cumplir los establecimientos de educación parvularia, básica y media para el retorno a las actividades presenciales. Esto a través de las Circulares N° 559 y N° 587 y sus modificaciones, las que imparten instrucciones de carácter general para todos los sostenedores de establecimientos educacionales del país respecto de la elaboración, difusión e implementación de medidas especiales relacionadas con la seguridad y protección de la salud de las comunidades educativas.

Medidas de higiene ante COVID-19

Por su parte, la Supereduc está desarrollando un programa de medidas de higiene ante COVID-19 en todas las regiones del país, para fiscalizar que los establecimientos cumplan con las medidas de seguridad establecidas por la autoridad sanitaria y educacional. Entre ellos, contar con los protocolos de actuación para enfrentar el retorno presencial a clases en el contexto COVID-19 y que se encuentren a disposición de la comunidad educativa.

12 denuncias en la región

“En la región de O’Higgins hemos recibido 12 denuncias por problemas en la apertura de establecimientos educacionales durante la emergencia sanitaria y a nivel nacional, hasta el 14 de julio, el total que hemos recibido como Superintendencia es de 105 denuncias”, destacó el director regional de la Supereduc, Christian Delso.

Visitas de acompañamiento

Para apoyar a las comunidades educativas en la implementación de estas medidas, la Supereduc está realizando visitas de acompañamiento a distintos establecimientos educacionales del país, para orientarlos sobre los protocolos de seguridad e higiene que deben cumplir según las disposiciones del Minsal y del Mineduc, para que en este regreso a clases sus estudiantes vuelvan a las salas de forma segura.

Visita Escuela de Pailimo en Marchigüe

El martes 20 de julio el seremi de Educación, Felipe Muñoz en compañía del director regional de la Supereduc visitaron las dependencias de la Escuela de Pailimo en la comuna de Marchigüe, bajo el contexto de realizar acompañamiento a la comunidad educativa respecto a los protocolos de higiene y seguridad. Por su parte el seremi de Educación agregó “estamos muy contentos del proceso de preparación de la comunidad educativa en contexto de pandemia, en cuanto a la aplicación de protocolos en la apertura del proceso gradual, flexible y voluntario para que nuestros NNA puedan retornar a clases presenciales en espacios seguros”.

Realizar denuncias por incumplimiento

“Es importante mencionar que, si un padre, madre o apoderado siente que el establecimiento no está implementando las medidas de seguridad e higiene, o no abra sus puertas para el regreso a clases presenciales, haga la denuncia ante la Superintendencia de Educación en el sitio web”, señaló el director regional.

38 visitas de acompañamiento

Asimismo, en la región se han realizado 38 visitas de acompañamiento a distintos establecimientos educacionales para orientarlos sobre las medidas de higiene y seguridad que deben cumplir según las disposiciones del Minsal y del Mineduc, para que en este regreso a clases sus estudiantes vuelvan a las salas de forma segura.