Con masiva participación y la respectiva premiación, concluye concurso “Vive y consume consciente”

Print Friendly, PDF & Email

Un total de 377 videos pertenecientes a 14 escuelas y liceos de las comunas de Placilla, Nancagua y San Fernando, fueron recibidos en el marco del concurso “Vive y consume consciente, por la cruzada ambiental”, organizado por Corporación Pro O’Higgins, Tinguiririca Energía y el Servicio Local de Educación Colchagua (SLEP).

La entrega de los premios a algunos ganadores se realizó en la escuela Dany González de la comuna de Placilla, luego de la difícil decisión tomada por el jurado integrado por 23 participantes de diversas entidades y empresas de la región.

El gerente general de Corporación Pro O’Higgins, Braulio Guzmán, indicó que los videos enviados eran lecciones y recomendaciones desde la mirada de los niños y niñas, de cómo cuidar la naturaleza y el medio ambiente.

“Esta es la culminación de una iniciativa que desarrollamos con Tinguiririca Energía al que se sumó el SLEP Colchagua, que buscaba llevar los conceptos a la acción; los conceptos aprendidos en las charlas de cambio climático y eficiencia energética con los establecimientos educativos y a la acción, porque invitamos a los niños a que sean agentes de cambio aplicando la creatividad a través de un video donde se muestra una conducta a superar que afecta el medio ambiente”, explicó Guzmán.

El concurso invitaba a las niñas y niños, y adolescentes de las comunas del SLEP de Colchagua, a grabar un video casero donde se evidenciara una situación a mejorar relacionada con eficiencia energética, cambio climático o cuidado del medio ambiente con la respectiva propuesta de solución.

Relaciones virtuosas por la educación ambiental

Desde hace varios años, Tinguiririca Energía ha sido un aliado de Pro O’Higgins en el impulso de iniciativas que motiven las buenas conductas hacia el cuidado medio ambiente.

Roberto Leiva, Subgerente de Medio Ambiente de esta empresa, valoró la masiva participación de las niñas y niños.

“Nos tomó por sorpresa y es muy grato ver el impacto que tuvo el concurso, eso demuestra la preocupación de los niños por el cuidado del medio ambiente y la necesidad que tenemos de hacer acciones reales y de consumir consiente como decía el emblema del concurso. Ha sido muy importante esta unión de años con Pro O’Higgins y ahora con SLEP que se une y esperamos seguir trabajando de la mano, porque son relaciones virtuosas que nos permiten impactar a más personas”, destacó Leiva, Subgerente de Medio Ambiente de Tinguiririca Energía.

Por su parte, Héctor Saravia, subdirector de la Unidad de Apoyo Técnico de Aprendizaje del SLEP Colchagua, manifestó su alegría por el compromiso de los niños y niñas.

“Nos alegra montones y nos llena de orgullo que cada vez haya más conciencia de lo que es el medio ambiente, los niños y jóvenes nos están dando llamados a los adultos a seguir trabajando por mitigar el cambio climático. La gran participación a través de los videos da cuenta de la preocupación de los niños”, explicó.

También se premiaron a los liceos: instituto Alberto Valenzuela Llanos de San Fernando; Escuela Adriana Lyon Vial de Nancagua y Escuela Dany Germán Gonzalez de Placilla por su participación.