Denuncian irregular e ilegal nombramiento de directora subrogante en Junaeb O’Higgins

Print Friendly, PDF & Email

Trabajadores de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) de la Región O’Higgins denunciaron ante Hora de Noticias una presunta irregularidad e ilegalidad en el nombramiento de la actual directora subrogante, Nellie Miranda Eldan.

No es funcionaria de la Junaeb O'Higgins

Según los denunciantes, que solicitaron a nuestro medio reserva de sus identidades, la señora Miranda Eldan no es funcionaria de la Junaeb O’Higgins, lo que contraviene el artículo 74 del Estatuto Administrativo en su Párrafo 4° de la Subrogación. De acuerdo a información pública, Miranda anteriormente fue directora regional del IND de Antofagasta hasta diciembre 2022.

En este sentido, los trabajadores de la Junaeb O’Higgins señalan que actualmente existe una funcionaria que estaba desempeñando el cargo de directora(s), María Lorena Cortés Salas, y que cuenta con una resolución que la nombra para un nuevo período entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2023. Por lo tanto, "no había razón para contratar a alguien externo a la institución". Hora de Noticias tuvo acceso exclusivo a la Resolución Exenta RA N° 173/28/2023 donde se confirma a Cortés en el cargo (ver al final de la nota).

Le informan por teléfono

Lo que podría darle carácter de irregular e ilegal, según los denunciantes, es que  a la directora(s) de la Junaeb O’Higgins que figura en la página web oficial, María Lorena Cortés, se le habría informado por teléfono que a contar del 6 de febrero en adelante, la nueva directora(s) sería Nellie Miranda.

Denuncian irregular e ilegal nombramiento de directora subrogante en Junaeb O’Higgins
Sitio web oficial de la Junaeb.

No existe un documento oficial

Miranda Eldan lleva un mes en el cargo en la Región de O'Higgins, pero no tiene un nombramiento oficial, ni si quiera poder de firma, sin embargo, firma oficios y autoriza movimientos internos. Es decir, está ejerciendo la labor de directora subrogante sin ser legalmente directora(s). Actualmente, María Cortés Salas es quien firma las resoluciones de la Junaeb O'Higgins.

Carta a la AFAEB

Ante esta irregular situación, los trabajadores de la Junaeb de la Región O’Higgins enviaron una carta a la dirección nacional  de la Asociación de Funcionarios Junaeb (AFAEB) advirtiendo de esta presunta irregularidad, pero no han recibido una respuesta acorde a la extrema gravedad del hecho.

En el punto 3 de la misiva, señalan "Regionalmente se han cumplido todos los indicadores de gestión y ejecución presupuestaria, llegando a asimilar un segundo año de ADP, siendo además destacada la gestión de la actual directora por las autoridades regionales y provinciales. Por lo que motivos de índole técnico atenientes al desempeño de la misma directora subrogante como del equipo en general de la dirección regional, no podrían tener cabida en esta lastimosa decisión [sic]".

¿Qué establece la ley?

Es importante destacar que la subrogación de cargos en la administración pública se rige por la Ley 18.834, Estatuto Administrativo, la cual establece los requisitos y procedimientos que se deben seguir en estos casos para garantizar la transparencia y legalidad de los procesos.

Artículo 74.- En los casos de subrogación asumirá las respectivas funciones, por el solo ministerio de la ley, el funcionario de la misma unidad que siga en el orden jerárquico, que reúna los requisitos para el desempeño del cargo.

Artículo 75.- No obstante, la autoridad facultada para efectuar el nombramiento podrá determinar otro orden de subrogación, en los siguientes casos:

  1.   a) En los cargos de exclusiva confianza, y
  2.   b) Cuando no existan en la unidad funcionarios que reúnan los requisitos para desempeñar las labores correspondientes.

Que se investigue con rigurosidad

Los trabajadores de Junaeb de la región O’Higgins solicitan a las autoridades competentes que se investigue esta situación y se tomen las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la ley y la protección de los derechos de los funcionarios y trabajadores de la institución.

Resolución Exenta

Portal de Transparencia: Ni de planta, ni a contrata

Buscamos en el Portal de transparencia de la Junaeb información desde enero 2023, pero Nellie Miranda Eldan no figura en los registros como personal de planta y tampoco como personal a contrata.

Denuncian irregular e ilegal nombramiento de directora subrogante en Junaeb O’Higgins

Actualización 15 de marzo

Ante la denuncia realizada por trabajadores de la Junaeb O'Higgins, la AFAEB regional entregó un comunicado presentando sus descargos, los que pueden ser leídos desde este enlace.

Luego de esta publicación, el nuevo nombre de la directora(s) de la Junaeb O'Higgins en el sitio web oficial como en Transparencia aparecieron actualizados este lunes; tardaron un mes.

 


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.