Pagina web Rancagua
Spanish Haitian Creole English

Educadoras y técnicos en párvulos de O’Higgins se capacitan para mejorar oportunidades de aprendizaje de niñas y niños

Con mucho entusiasmo y participación se llevó a cabo la primera capacitación del curso “Aprovechar al máximo las oportunidades en el aula”, orientado a educadoras y técnicos de párvulos que componen los equipos educativos de aula de la Red de “Mejoramiento un buen comienzo” (UBC) de Fundación Educacional Oportunidad.

La jornada reunió a cerca de 40 personas, quienes conocieron de cerca la importancia de las interacciones efectivas y el cómo a partir de éstas se pueden promover habilidades sociales y emocionales en los niños y niñas dentro del aula.

En la instancia, los equipos educativos adquirieron importantes contenidos relacionados a las interacciones basadas en el sistema CLASS, metodología que evalúa la calidad de las interacciones y proporciona un marco común de trabajo para poder potenciar estas interacciones dentro de la sala de clases, transformándose en un pilar fundamental para mejorar las oportunidades de aprendizaje de los niños y niñas que forman parte de esta red de educación inicial.

María Virginia López, jefa de área de Gestión Educativa de Fundación Educacional Oportunidad explicó que esta capacitación tuvo como principales propósitos “conocer las interacciones efectivas en el aula, observar interacciones en la práctica del otro, a través de la observación de videos y, por último, aplicar estas interacciones en la práctica cotidiana”.

Agregó que “si queremos mejorar las oportunidades que los niños y niñas tienen para aprender, esto es fundamental”.

Sobre esta iniciativa, Paulina Dintrans, educadora de párvulos de la Escuela San Joaquín de los Mayos de Machalí, manifestó que “fue una excelente oportunidad de aprendizaje y de mejoramiento para mi profesión. Espero que se repitan este tipo de capacitaciones que van en directo apoyo a nosotras como educadoras, y donde el desafío ahora es que podamos incorporar estas interacciones a nuestras prácticas pedagógicas diarias”, sostuvo.

El curso “Aprovechar al máximo las oportunidades en el aula” tiene contemplada la realización de dos capacitaciones más. La próxima se desarrollará el jueves 29 de septiembre y abordará temáticas vinculadas al dominio de organización de aula. En tanto, la última capacitación enmarcada en este curso tendrá lugar el 20 de octubre, donde se entregarán herramientas para promover el desarrollo de habilidades de pensamiento superior y habilidades de lenguaje.

“Hoy las investigaciones demuestran que lo más importante son las experiencias que ocurren dentro del aula. Eso es lo que más impacta en el aprendizaje y en el desarrollo de los niños y niñas, por lo tanto, es fundamental que hoy día se trabajen las interacciones con mucho más ahínco que antes. Sabemos que funcionan y les otorgan mayores oportunidades”, finalizó la jefa de Área Gestión Educativa de Fundación Educacional Oportunidad.