PRAIS refuerza trabajo en terapia ocupacional gracias a alianza con la UOH

Print Friendly, PDF & Email

Un gran refuerzo recibió el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS) con la llegada de estudiantes de cuarto año de Terapia Ocupacional de la Universidad de O’Higgins (UOH) quienes, desde el 20 de mayo, están realizando una serie de talleres de práctica clínica a sus usuarios. Este es el quinto año consecutivo en que se lleva a cabo esta alianza con la entidad educacional, en la que estudiantes vienen a reforzar el tratamiento de complicaciones en salud física y mental de las víctimas y sus familias en dependencias del PRAIS.

Las alumnas se subdividen en parejas o tríos, para atender a un paciente. Se proyectan ocho sesiones, considerando una sesión de evaluación y una de cierre en las cuales se espera que las estudiantes demuestren conocimientos, habilidades y actitudes sobre los marcos de referencia, modelos, abordajes, técnicas, métodos, actividades y actuaciones derivados de ellos y utilizados en terapia ocupacional para llevar a cabo el tratamiento integral de las personas con discapacidades físicas, de cualquier edad, en favor de su bienestar, entregando una atención de calidad a los pacientes de PRAIS durante este proceso.

Su docente guía Ana María Aros indicó que “como se establece en su planificación, se espera que las estudiantes logren integrar las estrategias de intervención de la terapia ocupacional en personas con algún tipo de discapacidad, centrándose en el área física, también se espera que sean capaces de identificar el tratamiento y habilitación/rehabilitación adecuado para que las personas alcancen la capacidad para realizar una vida lo más autónoma e independiente posible, para así optimizar las capacidades indemnes y residuales del paciente, enseñándole otras nuevas o compensando sus déficit, teniendo en cuenta su forma de vida y el entorno sociofamiliar que le rodea”.

Finalmente, la Coordinadora Regional de PRAIS O’Higgins, As. Social Daniela Reveco, señala que “estamos muy contentos de que nuestra UOH nos considere como centro de práctica, ya que no solo les favorece a ellos, sino que también se ven beneficiados nuestros pacientes portadores de derecho, quienes con mucho entusiasmo participan en sus actividades y eso les beneficia tanto en lo físico como en su salud mental dentro del marco de la reparación”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.