Programa de Alimentación Escolar realizará compras a productores locales y Agricultura Familiar Campesina de la Región de O’Higgins

“Estamos muy contentos porque este trabajo colaborativo que se está desarrollando entre el Ministerio de Agricultura (Minagri) y el de Educación junto a la Junaeb y otras instituciones, permite que mejoremos la alimentación escolar que se entrega en los establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados, entregándole una pertinencia local y  una mayor cantidad de preparaciones distintas e innovadoras que tienen que ver con mejorar también la calidad del servicio que se está entregando a los estudiantes y de esa manera, contribuir  también a que su bienestar integral y de esa manera se puedan desarrollar mucho mejor los procesos educativos en cada uno de los colegios”, informó la seremi de Educación de O’Higgins, Alyson Hadad, durante el anuncio de este importante hito realizado en el Liceo Mirella Catalán Urzúa de la comuna de Paredones y que cuenta con la especialidad de Gastronomía.

¿Qué dijo el alcalde de Paredones?

Programa de Alimentación Escolar realizará compras a productores locales y Agricultura Familiar Campesina de la Región de O’HigginsAl respecto, el alcalde comunal, Antonio Carvacho, señaló en sus palabras de bienvenida: “Tal vez abuelitos y familiares de ustedes se dedicaron al campo y lo han tenido que abandonar muchas veces por la poca rentabilidad. Esta alianza del Mineduc con el Minagri y la Junaeb habla muy bien del trabajo que ellos están haciendo y eso hay que reconocerlo. Muchos pensábamos años atrás por qué la alimentación escolar no incorporaba los productos locales y esto es tremendamente valioso. Nos pasa de repente que nos cuesta a nosotros que somos de aquí, comer quínoa, y vemos el especial interés en esos alimentos por parte de gente que viene de fuera”.

A nivel regional, la Junaeb otorga alimentación a 96.507 beneficiarios y beneficiarias del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en 492 jardines, escuelas y liceos; teniendo como objetivo, contribuir con la permanencia de los y las estudiantes en el sistema escolar, aportando la alimentación necesaria que requieren para desarrollar sus procesos de enseñanza/aprendizaje en óptimas condiciones.

Durante dos años el Minagri en conjunto con Junaeb y el Indap trabaja para llevar a los comedores escolares productos de calidad y al mismo tiempo, para favorecer la agricultura familiar en los territorios.

En tal sentido, el seremi de Agricultura, Cristian Silva, señaló: “Siempre nos preguntamos por qué no alimentamos a nuestros niños con productos de la agricultura familiar campesina. Hoy celebramos en Paredones junto a la seremi de Educación y la Junaeb, un convenio que hemos realizado para que las empresas que alimentan a nuestros estudiantes le compren al menos un 5% de su producción a la Agricultura Familiar Campesina y estamos muy contentos por este nuevo logro del gobierno del presidente Gabriel Boric para alimentar con productos patrimoniales, con origen cultural y local a nuestros niños, niñas y jóvenes que son el futuro de nuestro país”.

Entre los principales cambios que contempla la nueva licitación del PAE, y que beneficiarán a 7 comunas del país; entre ellas, la Región de O’Higgins, las autoridades  hicieron hincapié en que lo que se busca es fortalecer la alimentación escolar mediante compras de productos locales y la Agricultura Familiar Campesina, AFC, la cual trae consigo la preparación de menús saludables y con pertinencia local; vale decir, productos comprados a productores de la zona.

Para  la Junaeb es importante relevar el consumo de alimentos y preparaciones que reflejen la cultura culinaria de las comunidades ; por ello, las nuevas bases incorporarán una coordinación entre escuelas y las direcciones regionales de la Junaeb para solicitar menús con relevancia local; como por ejemplo, aquellos establecimientos con alta matrícula de inmigrantes, podrán solicitar la planificación de platos típicos según el país de origen de los y las estudiantes; lo mismo en el caso de que existan comunidades de pueblos originarios.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.